Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España acusa a Gibraltar de 'robar tierras' y estalla la tensión tras la irrupción de Europa

España acusa a Gibraltar de 'robar tierras' y estalla la tensión tras la irrupción de Europa

Un macroproyecto urbanístico abre un nuevo frente de polémica en torno al Peñón.

Peñón de GibraltarGetty Images

Gibraltar vuelve al foco de las tensiones internacionales... si es que en algún momento ha conseguido salir de él. Esta vez, a cuenta del proyecto urbanístico Eastside, entre acusaciones de robar tierras en aguas españolas.

Como recoge el británico Express, la empresa al frente del proyecto para construir hoteles y viviendas busca defenderse de las sospechas de "violaciones" de legislación medioambiental de la UE, algo contra lo que ha respondido la entidad.

TNG Global Realty Limited, la compañía gestora del proyecto Eastside obtuvo el permiso de planificación en 2022, con idea de desarrollar el complejo en el área de levante del Peñón. 

En los planes, aparte del hotel y viviendas, se ideaba construir un rascacielos, zonas de ocio y restauración, así como espacios deportivos y verdes. Obras a gran escala que requerían de unas medidas de protección costera, como la construcción de un muro de contención de coste millonario.

Sin embargo, las acusaciones se mueven alrededor de las posibles irregularidades a las que el Gobierno español parece haber puesto coto tras un tiempo en silencio, añade Express.

Las quejas también alcanzan a la administración regional, que ha tenido noticias a través de la asociación ecologista Verdemar, que detalla la actividad en la zona, especialmente en una cantera que estaba dentro del área protegida Natura 2000.