España queda retratada en el ranking de países que respiran aire limpio
El país que lidera la lista en Europa es Islandia.
La empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir ha publicado recientemente un informe en el que ha analizado cuáles son los países en los que se puede respirar aire limpio.
Y los resultados no son positivos para España (ni para la inmensa mayoría de países). IQAir únicamente ha detectado siete países en los que el aire cuenta con los niveles de PM2,5 (partículas finas) recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Tal y como recoge Euronews, “esas partículas microscópicas, que miden menos de 2,5 micrones de diámetro, pueden ser inhaladas hasta lo más profundo de nuestros pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo”.
De hecho, a ese tipo de partículas “se las ha vinculado con enfermedades cardíacas y pulmonares, presión arterial alta, mayor riesgo de asma, depresión y ansiedad y muerte prematura”.
El resultado de la investigación ha sido que los siete países que sí que han cumplido con el límite de seguridad de cinco microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3) o menos han sido Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.
En concreto, en Europa el aire más limpio es el de Islandia, con 4 µg/m3. Le siguen Estonia (4,7 µg/m3) y Finlandia (4,9 µg/m3).
Para encontrar a España en este ranking hay que irse hasta el grupo de países cuyo aire se encuentra entre 5 µg/m3 y 10 µg/m3. El mismo está formado por: Suecia , Irlanda, Noruega, Portugal, Liechtenstein, Dinamarca, Reino Unido, Andorra, Letonia, Ucrania, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Rusia y España.