Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alerta urgente por la desaparición de 323 viales de un laboratorio que contenían virus mortales

Alerta urgente por la desaparición de 323 viales de un laboratorio que contenían virus mortales

Uno de ellos, el virus Lyssa, tiene un 38% de mortalidad.

  Un científico trabaja en un laboratorio.WARUT LAKAM VIA Getty Images

Un grave incidente de seguridad ha provocado el caos en Queensland, en Australia. Unos 323 virus han desaparecido de un laboratorio local, y según los expertos, algunos son capaces de causar infecciones mortales.

Según la revista turca Interesting Engineering, estos viales contenían patógenos vivos como el virus Hendra, el virus Lyssa y el hantavirus. "El incidente tuvo lugar en 2021 y fue descubierto en agosto de 2023. El Ministerio de Salud local ordenó entonces una inspección del laboratorio".

El secretario de salud de la región, Tim Nicholls, afirmó que 98 de los viales contenían el virus Hendra, y que los 223 restantes tenían un virus Lyssa. En declaraciones obtenidas por el medio, afirma que este último puede provocar el síndrome pulmonar de hantavirus, que tiene una tasa de mortalidad del 38%

De acuerdo al texto, las muestras se almacenaron en el Laboratorio de Virología de Salud Pública en Queensland, pero "de alguna manera" desaparecieron. "Las autoridades tranquilizan con que es poco probable que hayan sido robadas del laboratorio, y no hay muchas posibilidades de que alguien haga armas con ellos".