El acuífero en zona peligrosa por sequía en España colapsa
El aumento del nivel del agua del acuífero en Daimiel provoca un enorme agujero en las Tablas de Daimiel.

Nueva consecuencia de las intensas lluvias que estamos viviendo los últimos días en España. El rápido aumento del nivel del agua subterránea en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha comenzado a provocar hundimientos y colapsos del terreno, según señala Lanza Digital.
Este nuevo hundimiento de grandes dimensiones estaría relacionado, según el diario, con procesos de erosión kársticos, que son habituales cuando las lluvias del invierno propician la circulación subterránea del agua, y que se producen por la disolución del carbonato cálcico contenido en las calizas y en las margas que se desarrollan tanto en superficie como bajo tierra.
"La cavidad sustrae parte del subsuelo que había bajo el albercón que se está vaciando para descargar de peso el lugar. Junto al albercón, también ha sido removida tierra bajo la casilla adyacente. (...) La tierra colapsa en cilindro, pero no crece el derrumbe en cuestión", ha explicado en su cuenta de Instagram el periodista Ismael Terriza.
El diámetro del colapso habría alcanzado un diámetro máximo de unos 7 metros y unos 12 metros de profundidad. No es la primera vez, sin embargo, que esto ocurre: en los años 2010, 2011 y 2013 se registraron subidas de agua de más de 30 metros.
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.
Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.