Dos navieras españoles van a la guerra total por las rutas a Marruecos

Dos navieras españoles van a la guerra total por las rutas a Marruecos

La Operación Paso del Estrecho y el Mundial de fútbol 2030, en el foco.

Embarcación de Balearia, en una imagen de archivoGetty Images

El concurso para hacerse con la línea marítima entre Tarifa y Tánger ha dado lugar a una 'pelea' comercial entre dos grandes navieras españolas, Baleària y FRS Iberia Maroc.

Como recoge Europa Sur, la línea entre la localidad gaditana y la del norte del país africano es un antiguo objetivo de Balearia, que quiere operar en un puerto ya conocido para su 'hoy' rival. 

Se trata de una licitación clave por ser una línea prioritaria para miles y miles de pasajeros dentro de la llamada Operación Paso del Estrecho y aún más de cara al Mundial de fútbol de 2030, que se celebrará entre España y Marruecos (además de en Portugal).

Baleària está posicionada por delante en estos momentos, tras la valoración de las ofertas económicas y técnicas, si bien el concurso no ha terminado. 

De los tres apartados que sustentan el concurso, Baleària ha vencido en los dos con criterios objetivos, el técnico y el económico, si bien ha quedado algo rezagada en el tercero, de un carácter más subjetivo, el de explotación.

La propia compañía naviera presume de haber presentado la oferta "más sostenible e innovadora" con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, remata Europa Sur.