Beethoven hizo una última petición en su testamento y los científicos acaban de cumplirla

Beethoven hizo una última petición en su testamento y los científicos acaban de cumplirla

El compositor sufrió varios problemas de salud a lo largo de su vida.

Ludwig van Beethoven, en un retrato de August KloberUniversal History Archive / Getty Images

Ludwig van Beethoven, en el testamento que dejó a sus hermanos 25 años antes de su muerte (en 1827), les pidió que dieran a conocer a la sociedad los detalles de su estado de salud tras su fallecimiento.

Ahora, prácticamente 200 años después, un equipo de científicos ha cumplido esa petición del compositor alemán a través de la publicación de un estudio. “Nuestro principal objetivo era arrojar luz sobre los problemas de salud de Beethoven, entre los que se incluía una pérdida de audición progresiva que comenzó a mediados de sus 20 años y que acabó llevándole a la sordera funcional en 1818”, ha indicado al respecto el bioquímico Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.

Ya se conocía que, a los 40 años, Beethoven estaba completamente sordo. De hecho, en una carta enviada a sus hermanos, recogida por Science Alert, el compositor reconoce que estuvo “irremediablemente angustiado” y que incluso llegó a contemplar el suicidio por ello.

En cuanto el resto de problemas de salud que llevaron a Ludwig van Beethoven a la muerte, es destacable que a partir de los 22 años el compositor comenzó a sufrir fuertes dolores abdominales y diarrea crónica.

Además, seis años antes de su muerte, aparecieron los primeros síntomas de una enfermedad hepática. Se piensa que la misma fue la causante (al menos en parte) de que Beethoven falleciera a la edad de 56 años.

En concreto, gracias a análisis realizados a varios mechones de pelo que probablemente eran del compositor, se cree que la muerte de Beethoven se debió a una infección de hepatitis B que se vio agravada por el consumo de alcohol.

No obstante, el bioquímico Johannes Krause ha reconocido que “no hemos podido encontrar una causa definitiva de la sordera de Beethoven ni de sus problemas gastrointestinales”.

Cambio cromosómico

En cualquier caso, uno de los principales descubrimientos de la investigación ha sido que al comparar el cromosoma Y de las muestras de pelo con las de parientes modernos descendientes de la línea paterna de Beethoven, los análisis han hallado una falta de coincidencia.

Ese hecho, según explican desde Science Alert, sugiere la existencia de relaciones extramatrimoniales en las generaciones anteriores al nacimiento del compositor, lo que provocó un cambio cromosómico en el linaje de Beethoven.