Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Detenidos tres yihadistas que suponían una "potencial amenaza para la Seguridad Nacional"

Detenidos tres yihadistas que suponían una "potencial amenaza para la Seguridad Nacional" 

La Guardia Civil detectó juramentos de fidelidad, búsquedas sobre explosivos y ataques suicidas, así como la tenencia de armas blancas de grandes dimensiones.

La Guardia Civil desarticula una célula terrorista asentada en Salamanca

La Guardia Civil ha neutralizado una nueva célula yihadista en la provincia de Salamanca. La operación se ha saldado con tres detenidos por la presunta comisión de delitos de terrorismo en las provincias de Salamanca, Burgos y Huelva. Según explican fuentes de la investigación, la detección de juramentos de fidelidad, búsquedas sobre armas, explosivos y ataques suicidas, así como la tenencia de armas blancas de grandes dimensiones habían convertido al grupo de individuos en “una potencial amenaza para la Seguridad Nacional”.

Los detenidos se encontraban alineados con las tesis del movimiento yihadista global y se destaca de ellos la multiplicidad de las fuentes desde las cuales obtenían el material idóneo para el autoadoctrinamiento y autocapacitación. La Guardia Civil había detectado una amalgama de contenidos en diversos formatos procedentes tanto de sheiks yihadistas, Al Qaeda, DAESH y organizaciones terroristas de origen palestino.

En el marco de la investigación, en la que ha colaborado una Oficina Móvil de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL) se detectaron dinámicas de entrenamiento físico y el uso de indumentaria asimilada a la empleada habitualmente por terroristas yihadistas. Los detenidos contaban con pasamontañas y simulaciones de chalecos de combate que les servían para confeccionar composiciones audiovisuales que posteriormente distribuían a terceros.

Tras el periodo de custodia policial, así como después de analizar las evidencias incautadas, se puso a los detenidos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos y la puesta en libertad provisional del tercero. Se trata de la quinta detención relacionada con el terrorismo yihadista en nuestro país en lo que va de semana.