Detenidos dos empresarios en Jaén por explotación laboral de trabajadores extranjeros
Están acusados de contratación irregular a trabajadores extranjeros, a los que obligaban a realizar jornadas laborales de hasta 16 horas sin pagarles las cantidades económicas acordadas.

La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios en Jaén acusados de contratación irregular a trabajadores extranjeros, a los que obligaban a realizar jornadas laborales de hasta 16 horas sin pagarles las cantidades económicas acordadas.
Los dos detenidos están acusados de los presuntos delitos contra los trabajadores, contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén.
Según se ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó a finales de enero cuando un ciudadano extranjero que se encontraba en situación irregular en España denunció en la Comisaría ser víctima de impagos y de unas condiciones de trabajo que sobrepasaban los límites de la legalidad.
Estrecha vigilancia
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén realizó varias gestiones en base a esta denuncia, apareciendo tres perjudicados más. La vigilancia se intensificó sobre las empresas investigadas con entrevistas a trabajadores, así como el análisis de todos los expedientes de los ciudadanos extranjeros y cuentas bancarias de los denunciados.
De las investigaciones realizadas se han podido constatar falsos contratos de trabajo, trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social y transferencias de importes que nunca llegaban al acuerdo inicial.
Asimismo, durante la investigación se llegó a intervenir la falsificación de contratos de trabajo y tarjetas de acceso a edificios públicos en los que se colocaba la foto del ciudadano que se encontraba en situación irregular con el nombre de un ciudadano con su situación regularizada.