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El ejército parte en dos la flota de súper cazas

El ejército parte en dos la flota de súper cazas

El JEMA advierta que si se produce algún error en alguna de las flotas, la primera medida es "quedarse en tierra". 

  El caza furtivo estadounidense F-35 Lightening II.Getty Images

El debate sobre si el Ejército español necesita adquirir nuevos cazas F-35 es recurrente. De momento, no existe una postura oficial clara respecto a la posible compra del avión de quinta generación, pero el Ejército clama una solución a la precariedad de aeronaves de combate.

De acuerdo al medio Infodefensa.com, "es difícil encontrar una mención expresa al caza en las declaraciones de los representantes del Ministerio de Defensa". "Mientras tanto, los países europeos acaban eligiendo estas aeronaves".

"El Ejército del Aire insiste en que lo ideal es disponer de, al menos, dos modelos del caza para no depender exclusivamente de un proveedor, con los riesgos asociados que conlleva", afirma la publicación. "El futuro pasa por el Eurofighter, del que llegarán al menos 45 unidades más en los próximos años, y por otro modelo todavía por definir que entraría en servicio a partir de 2035". El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco Braco, ha defendido el F-35 este martes en una ponencia en Madrid. 

El militar incide en que su Ejército siempre "ha tenido dos flotas de aviones, porque si se detecta algún error, la primera medida es dejar la flota en tierra". Por ello, ha defendido la necesidad de este otro modelo, poniendo como ejemplos "de referencia" a Francia, Suecia y Corea del Sur. 

El JEMA ha confirmado que a partir de 2026 llegarán los 20 Eurofighter del programa Halcón I para sustituir a los F-18 más viejos, que están en Canarias.