Consternación en Europa por lo que está pasando con el alcohol en España: "¿Por qué?"

Consternación en Europa por lo que está pasando con el alcohol en España: "¿Por qué?"

Sí, esperaban más de nosotros en este ámbito.

Imagen de archivo de una camarera llevando una caña de cerveza a una mesa.Getty Images

Hace unas semanas, una noticia de cariz económico sorprendió a España y, al parecer, también ha despertado curiosidad fuera de nuestras fronteras. Económico porque supone una importante fuente de riqueza, pero de fondo hay un factor de marcado componente social. Los niveles de consumo de alcohol están en caída en nuestro país actualmente

En uno de los países más cerveceros de Europa -con perdón de Alemania, Bélgica, Austria... y un largo etcétera- la primera mitad de este año se ha registrado una merma del 14,03%. Pero ese no es el dato que realmente sonrojará a los amantes de la espumosa, puesto que una de las elecciones, en materia de este tipo de producto, sobre las que pesan comentarios más jocosos, está al alza.

En ese mismo lapso de tiempo ha crecido un nada desdeñable 35,4% aquellos que se decantan por una clara o mezcla similar. Es decir, cerveza con refresco, limonada o soda. Quizás más frecuente en España la primera, frente a otras dinámicas de otros países. Pero, ¿esto preocupa fuera de España?

La prensa extranjera lo lleva a titulares... con análisis incluido

Prueba de la sorpresa que también han causado estos datos del informe realizado por la plataforma Delectatech es que medios foráneos como el Euroweekly News lo han llevado a titulares. En este último caso, incluso con un exhaustivo análisis de qué tipos de brebajes siguen manteniendo el tipo -curiosamente, se fijan en que el consumo de la sangría se mantiene en zonas turísticas.

Bajo el titular de 'El consumo de alcohol disminuye en España: ¿pero por qué?', también se expone que hay un cambio de tendencia y de mentalidad respecto al consumo de alcohol en nuestro país. Cuestión en la que también habría influido los efectos de la espiral inflacionista que acompañó en pasados ejercicios: "Gran parte del cambio en la elección de bebidas se puede atribuir al cambio de hábitos, pero también es un efecto dominó de los aumentos de precios de las bebidas alcohólicas que se produjeron en 2023".