Comida y bebidas caducadas: las lamentables condiciones de trabajo de algunos bomberos este verano
"Hemos visto que las fechas de caducidad o se mostraban claramente caducadas o habían sido modificadas".
Los bomberos forestales del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han expresado su preocupación y descontento tras recibir alimentos y bebidas caducados mientras trabajaban en la extinción de incendios.
Los afectados han alertado sobre la gravedad de los hechos, subrayando que la detección de los productos caducados fue gracias a su propia diligencia. "Es una situación que podría haber sido muy grave si los propios trabajadores no nos hubiéramos percatado, puesto que entre nosotros nos hemos comunicado de inmediato cuando hemos visto que las fechas de caducidad o se mostraban claramente caducadas o habían sido modificadas", comentan.
El verano para los bomberos forestales es una época de mucho trabajo ya que la cantidad de incendios se multiplica y por ello, son esenciales para velar por la seguridad. Este grupo en concreto ha trabajado en la extinción de incendios como el de Argamasilla de Calatrava del pasado 24 de julio.
Han tomado medidas
Desde Unión Sindical Obrera (USO) se han pronunciado los representantes recriminando que "una cosa es que haya problemas con el abastecimiento a ciertas horas de la noche para adquirir comida, situaciones que se dan y nos conformamos con lo que hay, y otra muy distinta es que la empresa no se de cuenta de que está proporcionando comida en mal estado".
Ante estos hechos, los bomberos forestales planean exigir responsabilidades para esclarecer lo ocurrido y prevenir que se repita. "Somos un colectivo de emergencias que dándose esta situación el hecho puede convertirse en accidentes graves, bien por no poder desarrollar nuestro trabajo en condiciones de salud o lo que es más grave por ser un determinante para que ocurran accidentes laborales muy graves", explicaron.
Además, han anunciado que plantearán el asunto ante el comité de Seguridad y Salud regional para que se investigue a fondo y se depuren responsabilidades, especialmente si se constata que hubo manipulación de las fechas de caducidad de los productos suministrados. La denuncia resalta la importancia de garantizar condiciones adecuadas para los bomberos forestales, quienes desempeñan una labor esencial bajo condiciones extremas y riesgosas.