Atraca en Valencia el buque anfibio destacado en la tragedia del Prestige y el huracán Mitch
El buque L-51 Galicia llega a Valencia para asistir tras la DANA.
El buque de asalto anfibio L-51 Galicia ha llegado al puerto de Valencia para prestar ayuda tras el devastador paso de la DANA con 104 infantes de marina del Tercio de la Armada, con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F. Este buque, que cuenta con una dotación de 185 personas y capacidad para transportar 615 más, ha sido un pilar fundamental en diversas operaciones humanitarias y de rescate a lo largo de su historia.
El Galicia, construido en la factoría de la Empresa Nacional Bazán en El Ferrol y entregado a la Armada Española en 1998, ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos, así como para operar con embarcaciones anfibias y helicópteros. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias, pero también está equipado para ofrecer apoyo médico y quirúrgico en situaciones de emergencia, gracias a su hospital a bordo.
En su historial, el Galicia ha participado en misiones tan destacadas como la ayuda tras el huracán Mitch en Centroamérica entre noviembre de 1998 y enero de 1999, y la limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del petrolero Prestige en diciembre de 2002. Además, ha sido parte de operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria en Irak, Indonesia y el Líbano, y ha luchado contra la piratería en el Océano Índico en varias ocasiones.
El buque también ha demostrado su capacidad de respuesta rápida en situaciones de crisis sanitaria, como lo hizo en abril de 2020 cuando arribó a Melilla y posteriormente a Ceuta para ofrecer apoyo sanitario durante la epidemia de COVID-19. Ahora, su llegada a Valencia marca otro capítulo en su servicio a la nación, brindando asistencia tras los estragos causados por la DANA.
El comandante del Galicia, el capitán de fragata Juan Pérez, ha declarado: “Estamos aquí para ofrecer todo el apoyo necesario a la población afectada. Nuestro equipo está preparado para cualquier contingencia y dispuesto a colaborar con las autoridades locales en las labores de rescate y asistencia”.
Características del L-51 Galicia
- Desplazamiento: 13.000 toneladas.
- Eslora: 160 m.
- Manga: 23 m.
- Propulsión: 2 plantas, cada una con 2 motores diesel Caterpillar-BAZAN Bravo (22.000 CV aprox.) y un motor eléctrico (1.500 CV), todos ellos aco-plados a un engranaje reductor que mueve una línea de ejes. 2 hélices de paso variable de 5 palas y 4 m. de diámetro. 1 hélice empujadora de proa de unos 1.800 cv aprox. (empuje transversal).
- Potencia: 2x23500 HP (turbinas) + 2x6000 HP (diesel).
- Planta eléctrica: Planta eléctrica de 7 MW, con 4 generadores diesel de 1.520 Kw y uno de emergencia de 715 Kw.
- Aeronaves: Hangar para 4 helicópteros pesados o 6 medios. Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, vertrep y HIFR. G.S.I. y horizonte artificial. Talleres de mantenimiento. Puesto de control de vuelo.
- Dotación: 185 dotación. 615 transporte.
- Armamento: 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm (posibilidad de 4). 6 Lanzachaff (SRBOC MK-36).
- Sensores: 2 radares de superficie y navegación (banda I) KH 1007. Radar de control de helicópteros (banda F) KH 1007. IFF AN/TPX-54 (V) Mk-XII. Sistema ESM ALDEBARAN. Sistema TACAN AN/SRN-15A.
- Embarcaciones desembarco: 4 LCM1-E.
- Helicópteros: 6 AB-212 o 4 SH-3D.
- Vehículos: 90-170 dependiendo del tipo, en 1.010 m2 de zona de aparcamiento (capacidad para 170 M-113, 130 Pizarro o 33 M60A3).
- Material y munición: 700 tn.
- 4 ascensores de carga.
- 3 rampas de acceso material.
- 2 grúas de carga (25 y 2,5 tn.).
- En total más de 3500 m2 de superficie de carga incluyendo pañoles, cubierta de vuelo y hangar.