A un paso de Jurassic Park: subastan el fósil de dinosaurio más caro de la historia
Se trata del esqueleto de un dinosaurio Stegosaurus apodado Apex, subastado por más de 40 millones de dólares.
Una de las escenas más recordadas de la penúltima entrega de la saga Jurassic Park, Jurassic World: El reino caido, era una subasta de dinosaurios. Pues bien: no estamus muy lejos de esa realdiad. El esqueleto de un dinosaurio Stegosaurus apodado Apex fue subastado este miércoles en Nueva York por $44.6 millones, multiplicando su precio estimado y convirtiéndose en el fósil más valioso de la historia, según informó la casa de subastas Sotheby's.
Apex, que mide aproximadamente 3 metros de altura y 6 metros de longitud, fue descubierto hace dos años en el estado de Colorado y fue presentado por la casa de subastas como el "mejor espécimen" de este emblemático dinosaurio que habitó la Tierra hace 150 millones de años, durante el Jurásico tardío.
Sotheby's comunicó que el comprador de Apex prefiere mantenerse en el anonimato pero considera prestar el esqueleto a "una institución estadounidense". Además, tras ganar la intensa batalla de pujas que duró alrededor de 15 minutos, declaró: "Apex nació en América y se va a quedar en América".
El esqueleto de Apex, uno de los más completos y mejor conservados de un dinosaurio, superó el récord establecido por Stan, un Tiranosaurio Rex completo que se vendió en 2020 por $31.8 millones en una subasta de Christie's, lo que demuestra el creciente interés y valor de estos fósiles en el mercado.
Sotheby's, que vendió su primer esqueleto de dinosaurio en una subasta en 1997 por $8.4 millones, se involucró en todo el proceso desde el descubrimiento de Apex por el paleontólogo Jason Cooper hasta la venta, marcando una colaboración inédita en este tipo de ventas.
La casa de subastas indicó que su especialista Cassandra Hatton ha documentado todo el proceso, incluyendo la excavación, restauración y la "conservación de información contextual, como las impresiones de piel fosilizada y tres 'huesecillos' (armadura de la garganta)" que se vendieron junto con el esqueleto.
Apex no muestra señales de combate ni daños causados por depredadores, pero sí evidencia de artritis, lo que sugiere que alcanzó una avanzada edad, según el comunicado que describe su "fosilización soberbia" que preservó "huesos delicados" como las frágiles placas dérmicas cervicales.
Lo que aún no se ha determinado, según el diario New York Times, es el género de Apex, lo que podría explicar el nombre neutro que se le ha dado.