Vox y PP suprimen el término 'violencia machista' de las pancartas en el Parlamento valenciano
El nuevo acuerdo cambia esta denominación por la de 'No a la violencia contra las mujeres'
La Mesa de Les Corts ha aprobado este martes una propuesta del PP para establecer la utilización de una pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' en los minutos de silencio que se celebren en la fachada del parlamento valenciano ante los casos de violencia machista.
Esta propuesta ha salido adelante gracias a la mayoría de PP y Vox, con el rechazo de PSPV y Compromís por no aludir específicamente a la violencia de género.
En los últimos casos de violencia machista en la Comunitat Valenciana, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y el resto de los diputados de Vox se han apartado de la anterior pancarta que utilizaba la institución en los minutos de silencio, con el lema 'Les Corts contra la violència masclista'.
El nuevo acuerdo cambia esta denominación por la de 'No a la violencia contra las mujeres'. Según ha explicado el vicepresidente primero de Les Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló (PP), son "los mismos términos" de la pancarta que utiliza la Delegación de Gobierno en la Comunitat en los minutos de silencio por estos asesinatos.
La propuesta aprobada establece que, ante cualquier caso de violencia machista, la presidenta de Les Corts solicitará que se guarde un minuto de silencio en el primer pleno que se celebre posteriormente.
Además, si la comunicación de Delegación de Gobierno de confirmación de violencia de género llega antes de las 11 horas de la mañana de un día hábil en la cámara, la presidenta convocará para ese mismo día a las 12 horas una concentración en la puerta de Les Corts para "guardar tres minutos de silencio en memoria de la víctima y repudiar la violencia que se ejerce contra las mujeres".
Respecto a por qué no se habla específicamente de violencia machista en la pancarta, el vicepresidente de la Mesa ha remarcado que cada administración convoca los minutos de silencio "de manera distinta", así como no se ha desarrollado un protocolo homogéneo para estas concentraciones como establece el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.
"Hemos intentado homogeneizarlo", ha justificado el diputado del PP, si bien ha puntualizado que su grupo quería que esta propuesta fuera más debatida, y ha achacado la aprobación a la insistencia de la representante socialista en la Mesa de Les Corts, la exconsellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo.
Por su parte, el PSPV ha propuesto que la Mesa aceptara establecer una pancarta unitaria para mostrar el posicionamiento claro de Les Corts con el lema 'Contra la Violència de Gènere', instando a todos los miembros de la institución a condenar los asesinatos machistas para así "evitar imágenes de división que trasladan una imagen muy negativa de lo que debe ser el compromiso de todos los representantes públicos para acabar con la violencia contra las mujeres".
El PSPV acusa a Mazón de permitir que Vox se desmarque
Como síndica socialista, Rebeca Torró ha criticado que la máxima representante de la cámara se haya apartado de la pancarta en los últimos minutos de silencio cuando "nunca había habido problema hasta que llegó Vox". "Y esto pasa porque Carlos Mazón lo permite", ha añadido en alusión al 'president' de la Generalitat.
De Compromís, Joan Baldoví ha coincidido en defender que todos los representantes de Les Corts deben situarse detrás de una pancarta contra la violencia machista y ha garantizado que nunca apoyarán una propuesta que vaya en otra línea.
A diferencia de PP y los grupos de la oposición, los representantes de Vox no han hecho declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Mesa de Les Corts, a la que ha seguido la Junta de Síndics.