Un consejero de la Generalitat afirma que Sánchez está "abierto" a indultar a quienes no se les aplique la amnistía
Carles Campuzano, que fue diputado de Convergència, critica a Junts por no apoyar la norma
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha asegurado este jueves que el Gobierno central está "abierto" a indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía en trámite en el Congreso de los Diputados.
"Sabemos que, si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por la vía de los indultos, si conviene, estas situaciones", ha afirmado este jueves el conseller en una entrevista en Ràdio 4 y La 2.
"Eso lo sabe todo el mundo, porque el Gobierno, por convicción o necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de forma definitiva y esta es la ventana de oportunidad que los partidos políticos catalanes deben saber aprovechar", ha añadido.
Campuzano, que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya durante décadas y que ahora forma parte del Govern de ERC como independiente, ha considerado que, al votar no a la ley de amnistía en el Congreso, Junts ha demostrado "muy poco respeto" a los centenares de personas de a pie encausadas que podían haberse beneficiado de la misma.
"Junts no es Convergència", ha opinado, pero es "imprevisible" y le ha faltado "finezza" a la hora de aprovechar el momento para cerrar "la carpeta de la represión y abrir la de la política y el diálogo de fondo".
En la misma entrevista, Carles Campuzano se ha mostrado dispuesto a ir en la lista electoral de ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas aunque, de momento, no cree que se vaya a afiliar al partido republicano.