Malas noticias para Ayuso: The Economist dice que España no es una dictadura, sino una "democracia plena"
España es uno de los 24 países del mundo con mayor calidad democrática, según el prestigioso diario británico
España no es una dictadura, como han propagado en estos últimos meses diferentes líderes de PP y Vox, sino una "democracia plena". Este es el dato que arroja el informe sobre el índice de calidad democrática de 2023 que anualmente elabora y publica The Economist, uno de los medios británicos de referencia. De hecho, España es uno de los 24 países que se pueden denominar de 'primera división' en lo que respecta a su calidad democrática, gracias principalmente a su sistema electoral, el nivel de pluralismo y del ejercicio de las libertades civiles.
España ocupa la última posición de las democracias de mejor calidad, empatada con Francia en puntuación (8,07). Cabe recordar que nuestro país recuperó el año pasado el estatus de "democracia plena" tras perderlo en 2021 ante el deterioro de la "independencia judicial" y las "divisiones políticas". En ese caso, se dijo que la democracia española era "defectuosa".
Concretamente, The Economist otorga a nuestro país un 9,58 (sobre 10) al sistema electoral y el pluralismo democrático; un 8,53 a la calidad de las libertades civiles; y un 7,50 la “cultura política” y el “funcionamiento del gobierno”. Donde peor parado sale España es en lo relativo a la “participación política”, cuya nota es de 7,22.
Según el informe, que analiza la situación política de 165 países, Noruega lidera la clasificación junto a buena parte de los países escandinavos. El número de países clasificados como democracias aumenta a 74 y el diario británico calcula que casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia, aunque no sea plena.
El buen posicionamiento de España en esta clasificación choca con los discursos vehementes de la oposición, principalmente de PP y Vox, contra el Gobierno al considerar que Sánchez está abocando al país a una "dictadura".
"Han estado con que viene Franco, la ultraderecha, y nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta de atrás (...) Las dictaduras van carcomiendo, van poco a poco y estamos al comienzo de la misma”, llegó a asegurar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de noviembre al calor del debate por la ley de amnistía al procés presentada en el Congreso por el PSOE. En el debate de investidura de Pedro Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, también comparó al presidente del Gobierno con Hitler.