Tezanos defiende que el CIS "no es una organización de adivinos"
Ha comparado el grado de dificultad de acertar unos resultados electorales con hacerlo con la meteorología.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha manifestado este lunes que la institución que preside "no es una organización de adivinos". Además, ha comparado el grado de dificultad de acertar unos resultados electorales "a un mes vista" con hacerlo con la meteorología.
Tezanos ha participado en el coloquio Las mujeres en la Sociología, que se ha celebrado en la Feria del Libro. Allí ha respaldado la labor del CIS y ha aclarado que las encuestas electorales representan menos del 15% del trabajo total del centro. Ha explicado que la labor de la institución es la de "tratar" de identificar "tendencias" en un momento concreto y ha añadido que el CIS no está solo "para ver quien va a ganar" unas elecciones a un mes vista.
"La metodología del CIS es universal y se viene aplicando desde hace tiempo. Lo que pasa es que los datos del CIS hay que saber interpretarlos", ha valorado Tezanos. En este punto, ha animado a comprobar "comunidad a comunidad" que "todo lo que ha anticipado el CIS se ha ajustado bastante a lo que ha ocurrido finalmente" tras las elecciones del 28 de mayo.
Así, ha señalado que ha habido "personas de comunidades autónomas" que le han llamado "para pedir disculpas por algunas cosas que dijeron antes de las elecciones" y ha replicado que él no opina "sobre encuestas".
También ha equiparado la labor sociológica que lleva a cabo el CIS para determinar tendencias concretas, en este caso la de votos, con el trabajo de los meteorólogos. Y ha zanjado así el tema: "Le voy a decir que me diga qué tiempo va a hacer dentro de un mes y medio". En este sentido, ha puesto como ejemplo la dificultad que tendría acertar la meteorología por horas y en zonas como Madrid, Sevilla o Santander de forma exacta y "con un mes y medio de antelación".
Según el último barómetro del CIS publicado el 22 de mayo, de cara a los comicios del 28M, los socialistas acortaban distancias con el PP y seguían siendo la fuerza ganadora, con el 30,2% de los votos, seguidos de los populares, que lograrían el 27,9% en estimado. Esta encuesta tampoco reflejó la caída de votos que han registrado en estas elecciones gran parte de las formaciones de izquierda