Un 'sorpasso' y otras claves que el CIS no vio para el 28M
La resaca electoral está dejando muchos análisis.
La victoria electoral municipal y autonómica del PP este 28M no ha pillado por sorpresa a demasiada gente, aunque sí su contundencia. La "marea azul" de la que hablaba hasta la oposición en la noche del domingo ha arrasado con Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón más sus principales municipios y otros feudos clave a nivel local y regional.
Las encuestas pronosticaban la victoria popular; eso sí, con menor margen sobre un PSOE que ha visto mermado seriamente su extensión territorial. Más se aproximó la encuesta a pie de urna elaborada por GAD-3, que ya adelantaba claves como la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. Pero hubo una que dibujaba un paisaje absolutamente diferente: el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El CIS que encabeza José Félix Tezanos daba la victoria en las municipales al PSOE. Antes de la campaña, con un porcentaje entre el 31 y un 32,3%, con algo más de cuatro puntos sobre el PP. Ya en campaña, un sondeo flash reducía el margen socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2% del PSOE y un 27,9% al PP.
Sin embargo, del 28M sale una imagen radicalmente diferente. El Partido Popular se llevó los comicios municipales con un margen de casi tres puntos y medio (31,50% frente al 28,11%) y unos 750.000 votos más que el PSOE.
Pero no es el único dato en el que el CIS ha fallado. Las encuestas públicas otorgaban a Podemos y sus confluencias un porcentaje de entre el 6,6 y el 9,2% en precampaña y del 8% ya metidos en la cuenta atrás de los comicios, un porcentaje similar al que concedían a Vox.
En el caso de la ultraderecha se puede decir que ha acertado el barómetro del CIS, ya que los de Abascal se llevan un 7,18% del 28M en un crecimiento notable con respecto a las municipales de 2019. Sin embargo, el dato de Podemos no ha tenido nada que ver, cayendo hasta alrededor del 3% sumando todas sus marcas, y fuera de cámaras clave como la municipal y la Asamblea madrileñas.