Sus señorías no madrugan: quién ha sido el primer diputado en recoger su acta del Congreso (de los dos que han ido)
Van dos y a uno le ha tocado 'pelea' burocrática para registrarse en el primer día de plazo. Spoiler, no ha sido García Adanero.
Dice el dicho 'A quien madruga Dios le ayuda'. Y con esa idea posiblemente hayan pisado el Congreso de los Diputados los dos primeros parlamentarios electos el pasado 23 de julio en las elecciones generales. Ambos son representantes del Partido Popular y entre ellos se ha dado una particular 'carrera' por ser el primero en salir con el acta. Sólo entre ellos dos, porque de momento la Cámara Baja es el vacío.
El 'ganador' ha sido el cabeza de lista del PP por Soria, Tomás Cabezón. Sin embargo no había sido el primer en llegar a la Cámara Baja en el primer día legal para recoger las credenciales. Este había sido su compañero de filas Héctor Palencia, electo por Ávila.
Sin embargo, el diputado abulense es nuevo en esta plaza y la burocracia le ha jugado una mala pasada. Por su debut, le ha tocado hacer más papeleo, mientras que el político soriano ya estaba 'dado de alta' en el sistema.
Cabezón salió elegido en 2019 y ha sido portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del los Acuerdos del Pacto de Toledo. Entre 2016 y 2019 tuvo escaño en el Senado, donde se desempeñó como vicepresidente primero de la Comisión de Empleo y Seguridad, como recoge Europa Press.
Palencia, vicesecretario general del PP en Castilla y León y responsable de Organización y Política Municipal, fue nombrado jefe de Gabinete del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en mayo de 2022. Previamente, este ingeniero técnico de obras públicas y técnico superior en prevención de riegos laborales, había sido director de Administración Local de la Junta y, entre 2011 y 2019, concejal en Ávila.
Los pasos para ser diputado/a
Sus señorías han madrugado poco pero no habrá problema. Los 350 diputados elegidos en los comicios del 23J pueden recoger sus credenciales hasta el 16 de agosto, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10:00. Será entonces cuando reciban la condición plena de diputados, una vez juren o prometan acatar la Constitución
Además de entregar las credenciales que previamente habrán recogido en las juntas electorales provinciales y hacerse la foto para su ficha parlamentaria, los electos tendrán que rellenar las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos.
En la primera tendrán que dar cuenta de su patrimonio, en la segunda detallar las actividades que prevén llevar a cabo al margen de la Cámara y en la tercera informar de sus intereses particulares y profesionales anteriores, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora. Cuando se trate de actividades por cuenta ajena deberán precisar el nombre del empleador y el sector de su actividad.
También han de informar de las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí en el último lustro, incluyendo los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que, por su valor económico o por cualquier otra circunstancia, puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de interés.
Todas sus señorías cobrarán un mínimo mensual de 4.085,64 euros que tendrán en sus cuentas a finales de agosto. Los nuevos diputados, además del 'salario base' y las indemnizaciones para gastos de representación, podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen.