Las palabras de Puigdemont en junio al ser preguntado por si daría el 'Sí' a Sánchez que ahora hacen temblar al PSOE

Las palabras de Puigdemont en junio al ser preguntado por si daría el 'Sí' a Sánchez que ahora hacen temblar al PSOE

El expresidente catalán no titubeó y fue muy claro.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en una imagen del año 2016.AFP via Getty Images

Las últimas semanas en la actualidad política española no dan tregua. La celebración de las elecciones, los resultados tan reñidos, los ataques y declaraciones de los unos a los otros y viceversa, las posibles alianzas que se cocinan entre bastidores y las especulaciones acerca de lo que ocurrirá durante la próxima legislatura en nuestro país, copan portadas, titulares, vídeos en redes, etc.

Precisamente, un vídeo que está circulando por las redes tiene como protagonista a uno de los hombres más nombrados de los últimos días: el líder de Junts, Carles Puigdemont. El destino, tan caprichoso como siempre, ha querido que sea su partido el que 'decida' si dar luz verde a un gobierno abanderado por PP y Vox, uno por el PSOE y Sumar o por el contrario, que haya repetición electoral.

Las cuentas son claras, si el PSOE quiere gobernar con el bloque de la izquierda, necesitará sí o sí al menos un voto afirmativo de parte de Junts. Si hasta hace dos días la abstención en bloque del partido catalán le valdría a Sánchez para mantenerse en la Moncloa otros cuatro años, el voto CERA, que le terminó por otorgar un escaño más al PP, robándoselo así al PSOE, ha mandado al traste todos los cálculos.

En este sentido y con la gobernabilidad de España 'en manos' de Puigdemont, el fundador de Redlines, César Calderón Avellaneda, ha tirado de hemeroteca y ha publicado en la mañana de hoy una entrevista que le realizó a Carles Puigdemont el 16 de junio, es decir, 38 días antes de las elecciones.

En ese encuentro y al ser preguntado por la hipotética posibilidad -que terminará siendo real- de si Junts aceptaría dar su apoyo a Pedro Sánchez para facilitar un gobierno progresista, la respuesta del expresident fue clara y contundente.

"Pedro Sánchez no será primer ministro con los votos de Junts, no puede serlo, ¿por qué? por muchas razones, pero por decirle una muy clara, Pedro Sánchez miente e incumple".

Esas palabras, que hace apenas 45 días podrían pasar totalmente inadvertidas, a día de hoy se han convertido en unas de las declaraciones más relevantes del panorama. Ya solo queda esperar para saber si Puigdemont mantendrá su palabra, o por el contrario, termina dando su apoyo a Sánchez.