Sánchez, a Netanyahu: "El número de palestinos muertos es realmente insoportable"
El presidente del Gobierno reclama al primer ministro de Israel "distinguir entre objetivos militares y la protección de los civiles".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha reclamado que distinga "entre objetivos militares y la protección de los civiles" porque "el número de palestinos muertos es realmente insoportable", según informa El País, por el asedio israelí a la Franja de Gaza en respuesta a los atentados de Hamás de principios de octubre.
Después de condenar los ataques de Hamás y de mostrar la empatía de España —le ha recordado que nuestro país sabe lo que es el terrorismo, por ETA—, ha reclamado que la pausa humanitaria en Gaza empiece "cuanto antes" y ha dejado el siguiente mensaje al primer ministro israelí: "Israel tiene derecho a la autodefensa frente a estos ataques, pero permítame ser claro, Israel debe cumplir también con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en su respuesta".
"Porque también lo hemos sufrido en España, estoy convencido de que el terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza", ha agregado Sánchez, quien ha reclamado al dirigente israelí "detener urgentemente la catástrofe humanitaria en Gaza". "Creo que necesario proteger a toda costa al conjunto de la población civil", ha añadido.
Antes, en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reclamado que su país cumpla con el Derecho Internacional en su respuesta a los ataques de Hamás y que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza porque si no, hay riesgo de muertes en la población. "La respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños", ha expresado.
Sánchez ha hecho estas peticiones a Herzog en la reunión que mantuvo con él durante su visita a este país junto al primer ministro belga, Alexander de Croo.
Una visita que se enmarca en la gira que incluye también a Palestina y Egipto y que en la etapa de Jerusalén añade un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y visitará un kibutz atacado por Hamás el pasado 7 de octubre
En sus palabras al inicio del encuentro con Herzog, Sánchez subrayó que España comparte el dolor de Israel por unos ataques de Hamás que condena y ha reclamado que se permita la liberación de todos los rehenes.
Ha subrayado que Israel tiene el derecho a defenderse pero debe cumplir con el derecho internacional y que la respuesta no debe implicar la muerte de civiles en Gaza.
"Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo -ha alertado- de que la gente muera inmediatamente".
Tras defender que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, ha asegurado que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.
"Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", ha añadido antes de insistir en su propuesta de convocar en unos meses una conferencia de paz que avance en esa solución de los dos estados.
Además, ha dado la bienvenida al acuerdo que va a permitir un primer alto el fuego en el conflicto para el canje de rehenes por la liberación de presos palestinos.
El Gobierno catarí afirmó hoy que el anuncio de la fecha de la entrada en vigor de la tregua temporal humanitaria en la Franja de Gaza, que dará lugar al canje de rehenes y prisioneros, "se realizará en las próximas horas", lo que descartaría que comience la mañana de este jueves, como estaba previsto.
El asesor de Seguridad Nacional israelí Tzachi Hanegbi aseguró en las primeras horas de este jueves que no habrá liberación de rehenes en poder de Hamás hasta el viernes.