Escándalo en Francia por el nuevo lote de aviones: "Es una broma, ¿cómo se pueden comprar por 389 millones de euros?"
En un momento crítico.
Un escándalo en una de las antiguas colonias francesas sacude a la sociedad gala de Nueva Caledonia. Se trata de la polémica surgida al trascender a la opinión pública el pedido de una aerolínea para aumentar su flota de aviones, en un momento especialmente crítico en esta docena de islas del Pacífico Sur.
Así lo recoge la cadena France 3 en una información en la que apunta a la compañía internacional Aircalin y el anuncio formulado hace tan solo unos días, el pasado jueves 12 de este mes. La aerolínea encargó dos aviones Airbus A350-900 con el objetivo de "apoyar la adaptación de su flota y la ampliación de su red de largo recorrido". Todo ello después de los duros disturbios surgidos en el marco de la crisis económica de este territorio galo de ultramar.
"Hemos seleccionado el A350-900 para unirse a nuestra flota en los próximos años ", desgranó Georges Selefen, director general de Aircalin, en un comunicado en el que esgrimió que "estos aviones son esenciales para operar nuestra ruta Numea-París vía Bangkok, recientemente inaugurada. Abrirán las puertas a vuelos de muy larga distancia y permitirán a Aircalin continuar con su estrategia de desarrollo".
"¿Esto es una broma?"
No comparten esa opinión sobre la necesidad de incorporar estos dos nuevos aviones algunos de los diputados electos de Nueva Caledonia, que cuando se disponían a votar el nuevo presupuesto, el pasado jueves, descubrieron que estaban incorporados en las cuentas que también contemplan una inyección de 400 millones de euros en ayudas para reflotar la economía de la región.
"¿Es esto una broma?", reflexionó indignado en el Congreso el diputado electo no independentista Brieuc Frogier. "Hemos perdido el 17%, el 18%, el 20% de nuestros ingresos fiscales. Ni siquiera sabemos cómo vamos a pagar los salarios. Ni siquiera sabemos cómo vamos a pagar los subsidios y nos hacen creer que vamos a comprar aviones por 46,5 mil millones de CFP -la divisa regional, que equivale a la friolera de unos 389 millones de euros-", criticó.