Puigdemont se rodea de afines en su candidatura para liderar Junts junto a Jordi Turull
La candidatura se ha hecho pública este sábado y en ella también figuran Judith Toronjo como secretaria de organización y Teresa Pallarès como secretaria de finanzas.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado este sábado su candidatura para liderar JxCat en esta nueva etapa, que cuenta con Jordi Turull en la secretaría general y con Míriam Nogueras, Josep Rius, Antoni Castellà y Mònica Sales en las vicepresidencias.
La candidatura se ha hecho pública la tarde de este sábado pasadas las 17:30 horas y en ella también figuran Judith Toronjo como secretaria de organización y Teresa Pallarès como secretaria de finanzas, además de contar con representantes de diferentes sensibilidades del partido y del territorio.
El presidente de Impulsem Penedès, Jaume Casañas, también se incorpora a la nueva dirección de JxCat, así como la secretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), organización juvenil de JxCat, Ariadna Urroz, y Teresa Vallverdú, vinculada a Demòcrates de Catalunya y al Consejo de la República.
Xavier Vinyals, expresidente de la Plataforma pro selecciones deportivas catalanas que fue detenido en el marco de la operación Volhov, también formará parte de la nueva ejecutiva de Junts.
En una rueda de prensa en la fábrica Llobet-Guri, Turull ha destacado que en el congreso de este fin de semana "falta una persona", en alusión a Carles Puigdemont: "No queremos dar sensación de normalidad cuando esta no existe", ha apuntado.
Puigdemont y JxCat se proponen "liderar la alternativa de país" tras mantener durante estos días "un debate muy intenso y positivo", ha añadido el candidato a secretario general. También ha señalado que la nueva dirección quiere dar paso a una nueva "etapa de apertura hacia toda la sociedad", lo que se refleja en los nombres que la conforman, con menos de la mitad de sus miembros procedentes de la etapa anterior (16 de 31).
Ha defendido, en este sentido, la eliminación del requisito que fijaba en un mínimo de seis meses de militancia el umbral para poder formar parte de la ejecutiva del partido, lo que ha permitido que figuras como Castellà, Casañas o Navarro puedan formar parte de la dirección.
También ha minimizado sus discrepancias con Borràs -que abandona la presidencia de la formación para pasar a encabezar la fundación del partido-, a su juicio amplificadas por los medios de comunicación: "Una cosa es lo que se escribe y otra lo que pasa en realidad. Ha habido mucha literatura", ha asegurado.
Turull ha aprovechado para lanzar diversos dardos a ERC, su rival en el campo independentista, y se ha referido a cuando JxCat decidió abandonar el Govern de Pere Aragonès. Sin revelar, tampoco hoy, qué votó él en la consulta interna, se ha preguntado "de qué ha servido que algunos tuvieran tanto poder" y se ha mostrado "muy orgulloso" de JxCat: "A nosotros las adversidades no nos dan miedo", ha incidido.