El PSC se lanza a por Barcelona: Illa encarga a Collboni formar "un gobierno estable y progresista"
Pese a la victoria de Xavier Trias, Illa confía en el candidato del PSC para logar un pacto con fuerzas de izquierda.
El PSC quiere lanzarse a por Barcelona y Salvador Illa ha encargado al candidato socialista, Jaume Collboni, que forme gobierno. El primer secretario de los socialistas catalanes quiere que en la ciudad condal Collboni consiga un ejecutivo "estable, progresista y pensado estrictamente en clave local", como ha explicado el propio Illa.
Collboni finalizó en segundo lugar en las municipales de este 28M, por detrás de Xavier Trias (Junts) pero sólo un escaño por detrás, por lo que el juego de sumas y alianzas puede llevar la alcaldía a cualquier lado.
En una rueda de prensa en la sede del PSC, antes de la ejecutiva del partido, Illa ha explicado que dará "un amplio margen de maniobra" a los alcaldables socialistas para llevar a cabo las negociaciones, y que no utilizarán ningún municipio "como moneda de cambio de nada", como recoge EFE.
Preguntado sobre si consideran progresista al candidato de JxCat y ganador de las elecciones en Barcelona, Xavier Trias, Illa ha señalado que le "cuesta mucho poner etiquetas", pero ha criticado que se trata de una candidatura "personalista". Asimismo, el líder del PSC ha afirmado que "Barcelona no se puede gobernar con 11 concejales de 41", en referencia a los 11 ediles que ha obtenido Trias.
"Trabajaremos para que la ciudad tenga un gobierno estable, progresista y que piense en Barcelona. Confiamos las conversaciones para hacer esto al señor Collboni", ha indicado. Asimismo, ha remarcado que los resultados en la capital catalana fueron "muy reñidos" y que "no hay ninguna formación política que tenga capacidad por sí misma de gobernar en solitario la ciudad".
Las negociaciones para formar gobiernos estarán encabezadas por los respectivos alcaldables socialistas, bajo la coordinación de la vicesecretaria de Organización y Acción Electoral del PSC, Lluïsa Moret; el secretario de Política Municipal, Joaquín Fernández, y el secretario de Organización, José Luis Jimeno, ha detallado.
El día después de las elecciones municipales, Illa ha explicado que ahora es momento de "traducir los resultados en esquemas de gobierno", y que el criterio del PSC será la formación de ejecutivos "estables, progresistas y pensados estrictamente en clave local".