Trias (Junts) aboga por "fórmulas de entendimiento" para llevar el cambio a Barcelona
"Todo es posible, yo goberné con 14 [concejales]", responde al ser preguntado por la posibilidad de un gobierno en solitario.
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Xavier Trias, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para llevar el cambio que a su juicio ha pedido la ciudadanía en la capital catalana.
En una entrevista en Rac 1 de este lunes, ha garantizado que tendrá "muy en cuenta los resultados" y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos, respectivamente.
Trias ha reivindicado un ejecutivo municipal fuerte para evitar complicaciones durante el mandato y, preguntado por un gobierno en solitario, ha replicado: "Todo es posible, yo goberné con 14" ediles.
Trias cree que no habrá pacto PSC-Comuns-Esquerra
Asimismo, sobre la posibilidad de que Collboni se haga con el gobierno con el apoyo de los comuns y de ERC, ha dicho que no lo cree y ha diferenciado la situación actual de la de 2019, cuando "hubo una situación que fue muy negativa", en referencia a la pérdida de la alcaldía del entonces ganador de los comicios, Ernest Maragall (ERC).
Ha relatado que tras quedar primero sostuvo "una conversación breve pero muy amable" con la actual alcaldesa y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, y que también le contactó el candidato republicano, con quien ha dicho que espera mantener una relación que ve como buena y positiva.
Maragall (ERC), sobre las negociaciones: "No será solo de esta mañana"
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha augurado que las negociaciones sobre el futuro gobierno de la capital catalana se alargarán durante semanas, tras advertir: "Es un tipo de conversación y de desarrollo después de estas elecciones que por fuerza será no solo de esta mañana y no solo de esta tarde, sino que será de las próximas semanas".
Lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este lunes recogida por Europa Press después de que ERC pasara de 10 a 5 concejales y de ser la fuerza más votada en 2019 a ocupar el cuarto lugar. Maragall ha pedido "entrar en el qué" durante las negociaciones y abordar los contenidos, estrategias, criterios y objetivos del próximo ejecutivo municipal.
"Lo haremos bien, ejerceremos nuestra responsabilidad con toda la convicción", ha garantizado, y preguntado por si se ha planteado abandonar la política, ha considerado que su obligación es -textualmente- aguantar.
En el conjunto de Cataluña, ha erigido a ERC como "el gran partido central de la política catalana" y ha enmarcado los resultados en una oleada de derechización, mientras que ha achacado la victoria del candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, a una reacción crítica al modelo de la actual alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau.