Los políticos animan a la gente a votar para "consolidar" y "reforzar" la democracia
“Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo”, ha destacado el presidente, Pedro Sánchez.
Los líderes y candidatos de los principales partidos han animado este domingo a la ciudadanía a participar de forma masiva en las elecciones municipales y autonómicas con el propósito de “consolidar” y “reforzar” la democracia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los dirigentes más madrugadores a la hora de depositar su papeleta en un colegio de Madrid junto a su esposa, a las 9:30 horas.
Al ser increpado por una persona cuando empezaba a atender a los medios de comunicación con el grito "que te vote Txapote", Sánchez ha afirmado: “Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto".
“Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en una jornada marcada por la lluvia en buena parte del país.
En su estreno como elector en Madrid, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que España goza de "un sistema electoral y democrático muy fuerte", ante lo que ha expresado su confianza en la "transparencia" del resultado.
"Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha dicho Núñez Feijóo a los periodistas.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que en la jornada electoral "los españoles hablen y los políticos callen" para que las urnas se llenen de "votos libres y de votos limpios".
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la "gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año", por lo que ha alentado ir a las urnas: "Es mucho lo que está en juego".
El más tempranero en votar entre los candidatos autonómicos ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien ha espoleado al voto para que haya un "récord de participación" porque la democracia "es la toma de decisión en momentos decisivos".
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta balear, Francina Armengol, quien ha exhortado: “Que todo el mundo vaya a ejercer este derecho que nos hemos garantizado en la democracia”.
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha animado a la gente a "votar con libertad" para "decidir el futuro de su país y de su pueblo", mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que ejercer el derecho de sufragio es contribuir a “reforzar la democracia representativa e institucional".
En opinión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, votar es "cuidar y mimar" la democracia, "a pesar de que hay muchos enemigos" de ella "en términos de populismo, y que siempre se ataca a las instituciones y a la política".
Que haya una amplia participación sería "la mejor lección para todos los que buscan deteriorar el sistema democrático, bien atacándolo o bien intentando reventarlo con malos modales y con muchas insidias", ha remarcado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
“La democracia es una maravilla”, ha enfatizado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha celebrado que los ciudadanos "puedan quitar y poner políticos".
En una jornada de paraguas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado: “Si cae agua en Madrid, lo que tiene que caer de verdad son votos en las urnas”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recodado que anteriores generaciones “dieron muchísimo por la democracia", por lo que ha animado a la gente a acudir a las urnas.
A juicio del primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, “toda elección debe servir para consolidar la democracia, hacerla más fuerte, más sólida y que haya una amplia participación es el mejor indicador de esa madurez de la democracia española".
El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar para contrarrestar a aquellas "corrientes que están intentado deslegitimar el proceso electoral".
La líder de Ciudadanos (Cs) y candidata a presidir Baleares, Patricia Guasp, se ha sumado a los mensajes de que haya una participación masiva porque hoy es “la fiesta de la democracia”.
En opinión del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es preciso que la ciudadanía vote para propiciar "un cambio necesario" que "abra las ventanas" y deje entrar el "aire fresco que necesita este país".