La exigencia que España lanza a Milei por su regreso al país

La exigencia que España lanza a Milei por su regreso al país

En las visitas de los líderes internacionales se suelen seguir unas normas de institucionalidad y respeto que implican reuniones con representantes del Gobierno o la Jefatura del Estado. Milei se lo vuelve a saltar.

Javier Milei, el pasado 22 de mayo, presentando su libro 'Capitalismo, Socialismo y La Trampa Neoclasica' en Buenos Aires.Marcelo Endelli / Getty Images

El Gobierno de Argentina ha evitado adelantar los detalles de la agenda que el presidente Javier Milei mantendrá en Madrid durante su viaje de esta misma semana pero ha aclarado ya que, "en principio", no se verá con ningún miembro del Gobierno, pese a que inicialmente Buenos Aires sí apuntó esta posibilidad cuando preparaba esta segunda visita.

"En principio no", ha afirmado el portavoz de Milei, Manuel Adorni, cuando se le ha preguntado este martes en rueda de prensa por la posibilidad de que el mandatario se cite con algún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la crisis diplomática derivada del primer viaje de presidente argentino.

La agenda, no obstante, "puede cambiar" hasta el jueves, día en el que Milei partirá desde Buenos Aires -a las 19.30, hora local- para emprender rumbo a Madrid. El viernes recibirá un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana, único acto que ha trascendido públicamente.

Adorni ha reiterado que la polémica con España, que reduce a "una discusión entre dos personas" a "título personal", es ya un tema "saldado". En este sentido, ha alegado que Milei se limitó a contestar "de manera muy sutil" a declaraciones en las que se le acusaba de "drogadicto", en alusión a unas palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente.

De hecho, Milei volvió a interceder el lunes en una polémica que salpicaba a Puente para salir en defensa del agitador y jefe de prensa de Alvise Pérez, Vito Quiles, a quien describió como "perseguido". Adorni ha confirmado que consideran que esta persona ha sido "maltratada", sin que se hubiese tenido en cuenta "la libertad de prensa y de expresión". Cabe recordar que la Federación de Periodistas le señalaba como político y no como periodista. 

El inminente viaje a España del presidente argentino también ha salido a colación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, confirmó que no tenía constancia de la agenda de Milei. Espera, no obstante, que "mantenga siempre un respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español".

En su anterior visita para acudir a un mitin de Vox, Milei cargó contra la mujer de Pedro Sánchez y evitó reunirse con ningún miembro del Ejecutivo o de la Jefatura del Estado, una cuestión que protocolariamente se suele realizar por respeto e institucionalidad al país extranjero que se visita.

De hecho, en aquella visita, el PP afeaba que Milei viniera a España para entrometerse "en política nacional” afeando que el presidente de Argentina haya viajado a España a “remover la política española” y sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento.