Meloni paga a sus policías un resort 5 estrellas en Albania
El total de los gastos al año son 90 millones de euros.
Según publica el diario La Repubblica en base a una serie de documentos del Ministerio del Interior italiano, el Gobierno de Meloni está destinando 9 millones de euros anuales para alojar a 295 policías y carabinieri enviados a Albania.
El gasto total en personal, incluyendo sueldos y otros beneficios, asciende a 90 millones al año. Este despliegue, diseñado para vigilar los polémicos centros de acogida de Shengjin y Gjader, ha generado polémica por los elevados costos y el uso de recursos en instalaciones de lujo, aún cuando los centros de acogida permanecen vacíos.
Alojados en hoteles de cuatro y cinco estrellas, los agentes disfrutan de comodidades como piscina, playa privada y spa, además de un restaurante exclusivo. Todo por 80 euros al día. Este arreglo se consideró “congruente y necesario” por la Administración, aunque el costo está lejos de lo que un turista podría esperar pagar en un hotel estándar.
Desde que el plan se aprobó en las Cámaras hace meses, los gastos millonarios generaron críticas. Aunque fuentes del Departamento de Seguridad Pública intentaron matizar las cifras argumentando que el presupuesto solo alcanzará los 9 millones si se despliega todo el personal previsto, actualmente alrededor de un centenar de agentes están en Albania. Según el Ministerio, la elección de los hoteles siguió “normas indicadas por acuerdos sindicales” y se definió en términos “congruentes” con los requisitos de la Administración.
Las cifras presentadas por la primera ministra, Giorgia Meloni, incluyen una asignación de 670 millones para los próximos cinco años, es decir, 134 millones anuales. De este monto, 34 millones se destinarán a Medihospes, la cooperativa que gestiona los centros en Albania. Otros 9 millones están reservados para cubrir la alimentación y alojamiento del personal policial, mientras que los sueldos, dietas y viajes elevarán el gasto anual a 90 millones.