Mazón anuncia ayudas y reclama al Gobierno central un plan de "136 medidas urgentes y 31.402 millones" por la DANA
El presidente de la Comunidad Valenciana exige la "participación" de Moncloa en un programa de medidas cuya implementación es "fundamental e imperativa".
"Todos nos necesitamos a todos". Carlos Mazón ha anunciado nuevas ayudas directas y ha reclamado al Gobierno central la aprobación de un plan de "136 medidas urgentes" por importe de 31.402 millones de euros en respuesta a la DANA.
El presidente de la Comunidad Valenciana ha adelantado su plan de peticiones a Moncloa tras una reunión de urgencia del Consejo de Gobierno autonómico en la que ha sumado medidas al plan propio y ya anunciado previamente de 250 millones.
Sin embargo, Mazón no ha querido hacer referencia a la reclamación lanzada por el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para que el Gobierno central declare la emergencia nacional y por tanto tome el control de la situación.
Lo que sí ha detallado ha sido la aprobación de una nueva línea de "ayudas directas" de 6.000 euros para todas las familias cuyas casas se hayan visto afectadas y que se tramitarán "por la vía de máxima urgencia". El propio dirigente autonómico ha asegurando que la intención es que puedan empezar a ser recibidas "antes de que finalice esta semana".
Junto a esta, el presidente ha adelantado que habrá otra "línea de ayudas directas" para responder a los gastos de "urgente necesidad" para los municipios y que partirá de 200.000 euros "cada uno" de ellos.
Con respecto a su llamamiento a Moncloa, Mazón ha urgido a atender a un "primer paquete de medidas" cuya "implementación es fundamental e imperativa para paliar los daños y prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad en una zona 'recurrentemente vulnerable' ante estos eventos".
En esas 136 medidas reclaman la "participación" del Gobierno central para "reconstruir, relanzar y paliar" los efectos de la DANA, un "reto colectivo" que "sólo podremos superar unidos".
"Todos nos necesitamos a todos. Todas las instituciones deben tener un único objetivo. Ninguno necesita calcular nada", ha apuntado en su mensaje tras días de críticas, cambios de opinión y declaraciones cruzadas entre la Generalitat y el Gobierno central.
Las primeras medidas reclamadas al Estado
Dentro del paquete se incluye una ayuda complementaria a la de 6.000 euros que "complete" y llegue hasta los 15.000 euros en total para los afectados, ayudas de 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas u otras para la compra de vehículos y que completen las prestaciones del Consorcio de Seguros.
Igualmente aparecen la solicitud del pago de las prestaciones por dependencia y Renta Valenciana de Inclusión para "ayudar a los más vulnerables", una paga extra doble para los más afectados, ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras públicas de 2.687 millones y de las áreas industriales y polígonos por 7.000 millones.
También ha exigido la ejecución de "todas las obras" de adecuación de los cauces para "evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras" por importe de 2.200 millones de euros.
Las palabras del dirigente popular llegan horas antes del esperado Consejo de Ministros en el que se aprobará la declaración de zona gravemente afectada para Valencia y otras zonas arrasadas por la DANA.
Junto a esta declaración verá la luz un decreto ley de urgencia que contará con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados, ha puntualizado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, tras reunirse en el Congreso con los grupos parlamentarios.