Marlaska dice que conoció el viaje de Delcy "muy pocas horas antes" y que no habló con Sánchez "ni pasaron las maletas"
Según ha defendido, se limitó a advertir a la venezolana de que no podía ir a España, ya que tenía sanciones europeas. También ha negado haber hablado con Sánchez sobre aquel viaje.
El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves durante la 'Comisión Koldo' en el Senado que conoció el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "muy pocas horas antes" de su llegada a España y que "está convencido de que no pasaron las maletas".
Según ha podido explicar durante su intervención, simplemente se limitó a advertir a la política venezolana que no podía acudir a España, ya que sobre ella pesaban varias sanciones europeas, y que conoció este hecho apenas unas "horas antes".
También ha sido cuestionado sobre si habló con Pedro Sánchez sobre el asunto, algo que ha negado completamente. "A mí no me comunica nada el presidente del Gobierno, lo tengo clarísimo, y desconozco hasta qué punto el presidente del Gobierno sabía de esta visita", ha argumentado el ministro.
No sabía de la presencia de Aldama
Respecto a la presencia del empresario Víctor de Aldama, junto con el entonces ministro José Luis Ábalos, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, el político ha contestado que "desconocía" dicha reunión.
Tampoco cree que pasaran las maletas que llevaba Delcy Rodríguez en el avión. "Estoy convencido de que no pasaron las maletas porque lo que estoy convencido es de la actuación adecuada y correcta de los funcionarios policiales que intervinieron en ese momento", ha afirmado.
Grande-Marlaska ha explicado que en el supuesto de que la venezolana hubiese pisado suelo español, se habría abierto una investigación y "depurado responsabilidades" dentro del Ministerio, pero que no lo hizo ya que "no lo pisó en parámetros de Schengen".
No sospechó de Ábalos
En referencia a José Luis Ábalos, ha asegurado que no sospechó de él por su posible implicación en algún "negocio turbio" y que "no hay ninguna vinculación de ninguna persona" del Ministerio del Interior con la trama presuntamente corrupta.
"No hay ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama" ha defendido, al mismo tiempo que ha asegurado que "nunca tuvo sospecha de que Ábalos pudiera estar en un negocio turbio".
Por último, ha vuelto a declarar que la contratación de las mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión se hizo mediante un "procedimiento de compra sin incidencia en el desarrollo de ese contrato en lo que se refiere al Ministerio del Interior", al margen de que algunas personas" cometiesen alguna irregularidad.