La prensa de EE.UU. pone precio al túnel que conectará España con Marruecos

La prensa de EE.UU. pone precio al túnel que conectará España con Marruecos

El diario norteamericano Newsweek da nuevas informaciones sobre el megaproyecto que uniría ambos países a través de un túnel subterráneo.

Alguno de los proyectos presentados para el túnel submarino que uniría España como Marruecos

El túnel submarino que conectaría España con Marruecos está cada vez más cerca. Uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería civil proyectados a nivel mundial parece haber resucitado y podría estar listo para 2030, año en el que se celebrará el Mundial de Fútbol que acogerán España y Marruecos junto con Portugal.

La idea de unir España con Marruecos a través de un túnel bajo el mar no es nada nuevo. El proyecto se inició en la década de 1980, contemplando en un primer momento posibilidad de construir un puente. En 1996, sin embargo, se desechó esta opción y ya se empezó a estudiar la viabilidad de un túnel bajo el Estrecho. 

El túnel submarino de unos 27 kilómetros conectaría las ciudades de Punta Paloma (España) y Malabata (Marruecos). Gracias a él se permitiría el transporte de pasajeros y mercancías entre dos terminales con trenes lanzadera para vehículos y camiones, a lo que habría que sumar trenes convencionales de viajeros y mercancías. La Sociedad Española de Estudios de Comunicaciones Fijas en el Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) estima que el túnel podría facilitar el viaje de 12,8 millones de pasajeros al año.

"Estamos impulsando estudios sobre este importante proyecto para nuestros países y para las relaciones Europa-África", afirmó hace un año Raquel Sánchez, la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante una rueda de prensa con su homólogo en Marruecos hace un año.

Desde entonces, ambos países han entablado conversaciones al más alto nivel sobre la reactivación del proyecto, con funcionarios gubernamentales manteniendo múltiples reuniones y España asignando fondos para estudiar la viabilidad del proyecto.

En concreto, el gobierno español destinó recientemente más de 1,6 millones de dólares para todo lo relacionado con el proyecto, lo que supone la mayor inversión para el desarrollo de este plan desde 1981.

No hay estimaciones oficiales del coste del túnel, pero algunas informaciones lo sitúan por encima de los 6.000 millones de euros. Así lo recoge el diario norteamericano Newsweek en un artículo publicado recientemente.

Aunque se habla de 2030 como la fecha deseada para tener listo el túnel, la envergadura de la obra obligaría a retrasar la culminación de este proyecto para más allá, incluso, de 2040.