Putin se está quedando sin tanques según unas filtraciones demoledoras
Miles de vehículos han sido destruidos desde que empezó la guerra.
Desde que comenzó a invadir Ucrania en 2022, Rusia ha utilizado sus tanques como una herramienta fundamental para avanzar en el frente de combate. Sin embargo, podría enfrentarse a un serio problema en la actualidad relacionado con estos vehículos, ya que las tropas ucranianas han logrado destruir miles de ellos.
Un análisis de inteligencia artificial (IA) de imágenes satelitales desarrollado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) ha examinado fotografías satelitales de 87 sitios militares rusos, incluidas 16 bases donde se almacenan tanques, vehículos de artillería y vehículos blindados de transporte de personal.
El modelo de IA contó el número de tanques presentes en estos sitios clave antes del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, hasta el día de hoy, para determinar la magnitud de las pérdidas durante el conflicto.
Los resultados muestran que la 111ª Base de Reserva Central de Tanques del Ejército en el sureste de Rusia, que tenía 857 tanques en abril de 2021, está ahora prácticamente vacía. Apenas unos meses después del inicio de la guerra, en octubre de 2022, la cifra ya se había reducido a 431, lo que significa que Rusia había perdido casi la mitad de estos tanques. Una situación similar a la de otros sitios militares analizados.
"Desde el inicio de la guerra, cientos de vehículos blindados han desaparecido de allí, entre ellos el año pasado casi 30 tanques T-62, un antiguo modelo soviético cuya producción había finalizado a mediados de los años 1970. Algunos pueden estar entre las docenas de tanques rusos T-62 destruidos que enumera Oryx", detalla el medio alemán.
Tanques de mala calidad
Michael Gjerstad, analista de investigación para análisis militares y de defensa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, estima que Rusia "todavía tiene alrededor de 3.200 tanques en stock". "Pero la gran mayoría de ellos están en malas condiciones y requieren reparaciones importantes", ha precisado en el citado medio.
El sitio web holandés de análisis de defensa de inteligencia de código abierto, Oryx, ha confirmado visualmente que 2.144 tanques rusos han sido destruidos, 159 dañados, 352 abandonados y 518 capturados desde que empezó el conflicto. Por su parte, 581 tanques ucranianos han sido abatidos desde el comienzo de la guerra, 72 dañados, 67 abandonados y 134 capturados.