Ultimátum de vida o muerte a los soldados rusos en Járkov

Ultimátum de vida o muerte a los soldados rusos en Járkov

Deben abandonar la planta química de Vovchansk si no quieren morir.

Oleg, a 30-year-old Ukrainian soldier from the 42nd Artillery Brigade.Anadolu via Getty Images

La localidad Vovchansk, ubicada en la fronteriza región nororiental de Járkov vive una situación "volátil" desde que las fuerzas rusas la intentan tomar hace casi siete semanas. "La situación es volátil. Continúan los enfrentamientos en las calles", ha señalado esta semana el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Siniegúbov, en su canal de Telegram.

En este contexto, las fuerzas ucranianas han dado un ultimátum a los invasores rusos para que se rindan o se enfrenten a la muerte, ha anunciado Vitaly Sarantsev del Grupo Operativo-Táctico de Tropas de Ucrania Járkov, según recoge la agencia UNIAN.

Última oportunidad

Durante el último día, el 153º regimiento de tanques y de la 47ª división de tanques de han intentado avanzar en las zonas residenciales de Vovchansk para romper las defensas ucranianas, pero estas han frustrado los esfuerzos, señala Sarantsev. También ha destacado la importancia de no romantizar a los cientos de rusos atrapados en la planta química de Vovchansk, a quienes el ejército ucraniano les ha dicho que deben rendirse o morirán.

La batalla en esta planta se considera fundamental para la ofensiva rusa en la región de Kharkiv. Aunque ahora está bajo control ruso, los informen aseguran que muchos soldados rusos se han rendido. Los que quedan, está sometidos a una fuerte presión, ya que la planta está siendo bombardeada por la Fuerza Aérea de Ucrania desde hace varios días.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sugiere que los ataques de distracción contra Kharkiv pueden ser el precursor de una ofensiva rusa este verano a gran escala en la región de Donbas. Se espera que Rusia lance esta ofensiva, probablemente concentrándose en el este de Ucrania, dados los limitados recursos humanos de Kiev.