La Policía sospecha que el yihadista de Montellano iba a atentar en el instituto
Avisó a sus compañeros de clase de que ayer, el día de su arresto, sería "el gran día".
La Policía no ha encontrado armas en el registro de la vivienda en Montellano (Sevilla) del joven de 17 años detenido por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Sin embargo, fuentes policiales han confirmado que si se actuó pronto y se aceleró su detención, prevista para esta semana, fue porque dijo a sus compañeros de instituto que ayer iba a ser "el día", esto es, que pretendía atacar en el centro educativo de alguna forma.
Según ha informado el Ministerio del Interior a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, no se han facilitado datos sobre el material incautado en el registro de la vivienda, "pero sí se puede descartar la existencia de armas", sin concretar si entre ellas se incluirían explosivos o material para fabricarlo.
Interior ha aclarado además que la investigación no se inició por una denuncia de la madre del detenido y ha añadido que se trata de una operación policial dirigida por la Audiencia Nacional que sigue abierta, "por lo que no se van a facilitar más datos".
En este caso ha sido detenido un joven de de 17 años de nacionalidad siria que llevaba dos años en la localidad sevillana con su madre y una hermana de 10 años, y se trata de una familia integrada en este municipio de unos 7.000 habitantes.
El alcalde de Montellano, Curro Gil, ha explicado en rueda de prensa que la detención ha causado un gran impacto en el municipio. Gil ha confirmado que se trata de una familia de refugiados sirios, que la madre se gana la vida como costurera, mientras que los menores están escolarizados y en ningún momento hubo indicio alguno que alertase de que el detenido podría estar preparando algo ilegal.
“Este es un pueblo muy acogedor, sin problemas ni de xenofobia ni de racismo”, ha apostillado el alcalde, que ha destacado la preocupación entre los padres de alumnos del instituto de la localidad, hasta el punto de que muchos han decidido que no acudan a clase.
Vecinos de la localidad han explicado a EFE que la preocupación de los padres se basa en que el joven había enviado un mensaje de WhatsApp a algunos compañeros con el texto "mañana -por ayer- es el gran día", y decidieron no llevarlos a clase ante el temor de que pasara algo en el centro educativo, incluso antes de saber que había sido detenido.
Su madre había alquilado hacía unos dos meses la casa en la que residen, aunque el joven vive entre Badajoz (con su padre) y Montellano. "Es una buena mujer, buena costurera, y toma café con nosotras todas las tardes", explicaba una vecina a EFE cerca de su casa.
El detenido, además de en las clases de Secundaria, participaba en un taller denominado "Proyecto Ribete", un complemento educativo para los jóvenes de la localidad, donde habría protagonizado un episodio violento que no fue a más.
La operación para su detención se ha desarrollado durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, por un dispositivo formado por una treintena de agentes de la Comisaría General de Información.
El menor ha sido conducido a la Audiencia Nacional en un vehículo camuflado, mientras que su madre, en otro coche distinto, le ha acompañado al ser menor de edad.