Ribera será la vicepresidenta la Comisión Europea tras el acuerdo alcanzado entre socialistas, populares y liberales

Ribera será la vicepresidenta la Comisión Europea tras el acuerdo alcanzado entre socialistas, populares y liberales

Tras una semana marcada por la negativa del Partido Popular, la ministra de Transición Ecológica está muy cerca de hacerse con el cargo gracias a la cesión de los conservadores europeos.

Teresa Ribera en BruselasThierry Monasse

Finalmente hubo fumata blanca y todo hace indicar que Teresa Ribera será la nueva vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) gracias al acuerdo alcanzado entre populares, socialdemócratas y liberales en la mañana de este miércoles. 

El desbloqueo ha llegado finalmente gracias al Partido Popular Europeo (PPE) y pese a la negativa del PP español, con Feijóo a la cabeza, que se ha opuesto rotundamente durante una semana al nombramiento de la hasta ahora, ministra de Transición Ecológica, como la número dos del Ejecutivo comunitario.

Para que este acuerdo termine concretándose, es necesario cumplir aún varios pasos del procedimiento, que pasa por reactivar esta misma tarde las evaluaciones de los seis vicepresidentes del Ejecutivo y el comisario de Hungría, cuyas decisiones quedaron aparcadas la semana pasada por los vetos cruzados del PPE sobre Ribera y de los socialdemócratas sobre Fitto, propuesto por la ultraderecha de Giorgia Meloni.

"Está bajo control", ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la prensa al término de la reunión de líderes de grupo (Conferencia de Presidentes) en la que se ha preparado la agenda del próximo pleno y que incluye someter a votación la aprobación de la Comisión al completo.

Weber, García y Hayer han llegado a la reunión sonrientes pero sin hacer declaraciones, aunque fuentes parlamentarias de las tres formaciones han confirmado a Europa Press que existe un acuerdo escrito sobre una "agenda proeuropea" para esta legislatura que supone también desbloquear el proceso.

Tras esto, será necesario que el Parlamento Europeo vote al conjunto de la CE la próxima semana en Estrasburgo y todo se resuelva -presumiblemente- por mayoría simple. Pese a ello, cabe la posibilidad de que el PP de Feijóo pueda votar en contra aunque esto puede poner en riesgo las futuras relaciones del PP español con la Comisión Europea, por lo que parece complicado que se opongan.

Además de Ribera y Fitto, está el húngaro Olivér Vàrhelyi, candidato a ocupar otra de las plazas de vicepresidencia, y que cuya candidatura, impulsada por su aliado, el ultraderechista Viktor Orbán, suscita dudas y debate en el seno socialista, y que para ciertos sectores de la alianza socialista supone "cruzar una línea roja" al negociar con la ultraderecha europea.

En cambio, para el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, esto no supone ninguna línea roja y durante el pasado martes ya justificó dicho aval a cambio de que Ribera consiguiera convertirse en la vicepresidenta primera de la CE.

“Lo que dicen los tratados es que todos los países tienen derecho a elegir comisario o comisaria. Es el Gobierno italiano que decide quién va o quién no va, el Gobierno de Hungría, el de España, Portugal, Francia o Alemania. Por tanto, no hay ninguna línea que se haya sobrepasado, porque no afecta al acuerdo político”, fueron las palabras de Sánchez.

Declaración conjunta de socialistas, liberales y populares

Para dotar al acuerdo de validez y solidez, los grupos socialistas, liberales y populares se encuentran ahora negociando una declaración escrita conjunta que establecerá las líneas generales de cooperación en la nueva legislatura. Pero esto para muchos no deja de ser un gesto de cara a la galería, ya que según adelanta El País, el documento no incluirá premisas que comprometan o impidan a los diferentes grupos negociar con otras formaciones.

Esto es particularmente interesante para el PPE, ya que la victoria en las últimas elecciones europeas les permite 'jugar' con la geometría de la Eurocámara, y así conseguir puntos de encuentro con formaciones como los ultraconservadores Reformistas y Conservadores Europeos (ECR), donde se encuentra, entre otros, Giorgia Meloni.

Ribera pide prudencia hasta que se haga oficial 

La propia Ribera se ha pronunciado este miércoles y ha pedido prudencia hasta que el anuncio de su nombramiento como vicepresidenta de la CE se haga oficial y el acuerdo sea un anunciado en Bruselas

"Hay que ser prudentes y hasta que no se comunican las cosas oficialmente hay que esperar con tranquilidad", ha dicho a la prensa Ribera al llegar al Senado para su comparecencia en la que ofrecerá explicaciones sobre la gestión de la dana en Valencia de hace tres semanas.