La Fiscalía del Supremo investigará a Abascal por las declaraciones sobre "colgar por los pies" a Pedro Sánchez
El PSOE consideró que estas declaraciones podrían incurrir en un delito de calumnias, injurias o amenazas graves, así como un delito de odio y discriminación.
La Fiscalía del Tribunal Supremo va a abrir diligencias de investigación penal contra Santiago Abascal por las declaraciones sobre "colgar por los pies" a Pedro Sánchez, tal y como avanza El País. El presidente de Vox hizo estas declaraciones el pasado 10 de diciembre en el diario argentino Clarín durante su visita por la toma de posesión de Javier Milei.
Esta investigación atiende a la denuncia del PSOE, que consideró que estas declaraciones podrían incurrir en un delito de calumnias, injurias o amenazas graves, así como un delito de odio y discriminación.
"Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies", dijo en la entrevista.
Investigación en marcha
Como informa El País, será la Fiscalía la que se encargue de abrir diligencias porque la condición de aforado de Abascal impide que lo haga el Supremo. Así que tratará de determinar si las palabras del líder de Vox en Argentina constituyen o no un delito. Y para ello va a pedir al diario Clarín una copia de la entrevista y una recopilación de las informaciones en prensa sobre la misma.
Pero no solo eso, sino que también pide aclarar si los delitos denunciados lo son también en Argentina. Del mismo modo, va a reclamar a la Oficina de la Policía Judicial información sobre la identidad de los convocantes de la manifestación en Ferraz y los mensajes en redes sociales del propio Abascal y sobre las concentraciones en la sede socialista.
Además, la Fiscalía ha ordenado también incorporar en la investigación todas las resoluciones judiciales y fiscales sobre la causa abierta por el tweet en el que se decía que "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos #VallekasAntifascista".