La Ejecutiva de ERC avala el preacuerdo con el PSC para investir a Illa y decidirán sus bases: claves económicas, fiscales y lingüísticas del pacto
La militancia deberá decidir sobre un acuerdo casi al límite del plazo legal para no volver a elecciones en Cataluña. "Tener la llave de la caja, tener esta soberanía fiscal y recaudar el 100% de los impuestos era un elemento fundamental", explica ERC.
Paso adelante de gigante hacia la investidura de Salvador Illa. La Ejecutiva de Esquerra Republicana de Cataluña ha decidido avalar el preacuerdo alcanzado con el PSC para hacerle presidente de la Generalitat tras su victoria en las últimas elecciones autonómicas.
Este acuerdo sellado entre ambas formaciones con el reloj electoral casi al límite de sus plazos para evitar la repetición, deberá ahora quedar ratificado por la militancia de Esquerra. Esta votación podría celebrarse a mediados o finales de esta semana y en ella podrán participar alrededor de los 8.700 militantes con los que cuenta el partido republicano.
Siempre de acuerdo con el testimonio de ERC, lo firmado con los socialistas incluye que Catalunya salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.
El punto más destacado atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial.
Otra de las patas del preacuerdo se refiere a la lengua: el Govern de Illa deberá crear un Departamento de Política Lingüística que desarrolle medidas de defensa del catalán, una de las promesas que había lanzado en campaña electoral el hoy president en funciones, Pere Aragonès.
Raquel Sans, portavoz del partido, ha celebrado en una rueda de prensa lo 'conseguido' con el preacuerdo. Para los republicanos "tener la llave de la caja, tener esta soberanía fiscal y recaudar el 100% de los impuestos era un elemento fundamental y lo teníamos que garantizar de forma estructural". Así, ha añadido que tienen la garantía de que se harán las modificaciones legales necesarias para que esta financiación sea vigente independientemente de quien gobierne en el Estado.
"Este preacuerdo nos permite estar mejor preparados para el objetivo final, que es la independencia de Cataluña", ha añadido la portavoz.
La decisión ha llegado a media tarde de este lunes, tras una muy larga reunión de la Ejecutiva de ERC, que se ha prolongado durante algo más de nueve horas y con encendidos debates entre sus más de 60 miembros.
La reivindicación de un referéndum de autodeterminación no estaba sobre la mesa de negociación con el PSC, pero sí se ha acordado la creación de una "convención nacional para la resolución del conflicto político", ha proseguido la portavoz de Esquerra. Esta convención, ligada al Parlament, estaría presidida por un representante de ERC y permitiría a las fuerzas políticas catalanas plantear propuestas para resolver el "conflicto político". EFE
Tanto desde el Gobierno central como desde el PSOE remiten al mismo PSC para valorar un preacuerdo. Sin embargo, fuentes socialistas contactadas por EFE reconocen su confianza en que las bases de ERC aprueben el acuerdo, que haría 'cobrar más sentido' iniciativas como la amnistía.