Dos activistas de Femen irrumpen en el Senado con motivo de la cumbre antiabortista
Lo hacen con motivo de la cumbre antiabortista que acogerá el Senado en unos días. Han sido desalojadas de la Cámara al grito de "aborto es sagrado".
Dos mujeres han irrumpido la sesión de control al Gobierno en el Senado al grito de "aborto es sagrado". Ambas iban con el torso descubierto en los que había escrito en la parte delantera el mismo mensaje que pregonaban y en el reverso "my body my choice" (mi cuerpo mi elección".
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha interrumpido el pleno hasta que los servicios de la cámara han desalojado a las dos activistas de la sala. El motivo de la protesta parte de la cumbre antiabortista que se celebrará en el Senado en los próximos días.
BNG, ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y el PSOE han solicitado unas horas antes a la Mesa del Senado cancelar la cumbre antiabortista que se celebrará el próximo mes de diciembre en la Cámara Alta alegando que existe una incompatibilidad de los objetivos de esta organización con los principios de igualdad y derechos humanos reconocidos por la legislación española.
En concreto, se trata de la VI Cumbre Transatlántica, organizada por la Red Política por los Valores, conocida asociación antiabortista liderada por José Antonio Kast. Dicha asociación promueve entre sus postulados ideas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos, calificando el aborto como un "asesinato" y rechazando la igualdad de derechos para modelos familiares distintos al tradicional.
En su web, la organización expresa apoyo a líderes de extrema derecha como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Viktor Orbán. Entre los asistentes a la Cumbre también destaca el exministro del Interior con el PP, Jaime Mayor Oreja, quien participa con su plataforma NEOS, que califica el aborto de crimen.
Según los partidos que han firmado la propuesta, la Cumbre busca influir políticamente desde una agenda ultraconservadora, lo que supone un retroceso para los derechos de las mujeres.