Garamendi acusa a Díaz de querer sacar "rédito político" por los permisos retribuidos a los afectados por la DANA
El Gobierno pagará el 100% del salario de los trabajadores afectados y Garamendi se queja de que no lo han consultado con ellos.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por "hacer política de una auténtica desgracia" como la causada por la DANA al plantear a costa de empresas "arruinadas, que ya no tienen nada" el llamado escudo social que consiste en pagar el 100% del salario a aquellas personas afectadas que se acojan al permiso retribuido y que, por cierto, pagará el Gobierno.
"Lo que yo me quejo, en este caso del Ministerio de Trabajo, es de que está haciendo política de una auténtica desgracia. Y yo creo que aquí hay que estar todos a una. Pido unidad (...) Nosotros, los empresarios, estamos para ayudar y estamos, nunca mejor dicho, para sumar. Cuando ves medidas que son para ver si en el cartel político te da rédito o no, tengo que denunciarlo", ha subrayado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Sobre las críticas de Díaz acusándole de falta de "sensibilidad", Garamendi ha afirmado que los empresarios "tienen toda la sensibilidad" porque están ayudando "desde el primer minuto" a los afectados y a los pequeños comercios que han quedado devastados.
En todo caso, Garamendi ha querido dejar claro que sus críticas van dirigidas al Ministerio de Trabajo, no al de Economía, con Carlos Cuerpo al frente. "Yo no he hablado del Gobierno, he hablado del Ministerio de Trabajo. Con el ministro Cuerpo estamos trabajando en todo lo del Consorcio de Compensación de Seguros, donde están las compañías de seguros", ha apuntado.
"A pesar de que algunos digan otras cosas, las empresas estamos al frente de la manifestación de verdad, la de ayudar, sin planteamientos políticos", ha asegurado Garamendi, que ha añadido que se han movilizado desde las empresas 1.800 toneladas de ayudas enviadas en camiones.
"Las farmacéuticas se han movilizado, las eléctricas, las gasísticas, se ha movilizado todo el mundo y también las grandes constructoras, que ya tienen allí un montón de maquinaria, como también fueron del mundo del campo todos los tractores de la Comunidad de Murcia", ha explicado Garamendi.
El dirigente de la CEOE ha confirmado además el mensaje que ha puesto el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de que ha solicitado ayuda a CEOE para movilizar camiones que ayuden a desatascar las alcantarrillas y evitar así problemas de salud pública.
"Efectivamente, el presidente Mazón me llamó ayer a la noche con urgencia para plantear estos camiones para arreglar los problemas de lo que son las alcantarillas (...) Y estamos movilizándonos para que las compañías puedan trasladar todo el material, en este caso, a Valencia", ha dicho Garamendi.
Sobre las advertencias de Yolanda Díaz de que caerá "todo el peso de la ley" sobre los empresarios que están despidiendo a trabajadores afectados por la DANA, el líder de la CEOE ha instado a no ver "a la empresa permanentemente, de manera ideológica, como el gran problema".
"Al final sacaremos todas las empresas que están ayudando. Porque, insisto, lo que no vamos a entrar es en el planteamiento político de gente que quiere hacer política. Nosotros estamos en la manifestación real de ayudar al que quiera que se le ayude, y ahí estamos permanentemente. Por lo tanto, es que ni entro en la cuestión ni voy a entrar en un debate", ha defendido.
Asimismo, ha considerado "gravísimo e impresentable" que algún partido político, en alusión a Podemos, se haya planteado presentar una querella criminal contra grandes empresas españolas por la DANA cuando "lo único que están haciendo ahí es ayudar y trabajar".
Preguntado por si CEOE tiene cálculos de los daños causados por la DANA, Garamendi ha indicado que sólo en vehículos puede haber más de 50.000 en siniestro total. "Con el Ministerio de Economía hemos hablado cómo las distintas empresas, organizaciones, sectores, para ver cómo nos ponemos manos a la obra y cubrimos esa demanda, que va a ser inmediata, porque la movilidad es fundamental. Es decir, va a haber que trabajar mucho y en común, sin ideologías", ha añadido.
Garamendi ha señalado además que ha trasladado a Cuerpo que en el diseño de las ayudas por la DANA se tenga en cuenta a aquellas empresas que, sin tener su domicilio fiscal en las zonas afectadas, trabajan en Valencia. "Puede haber taxistas que se han quedado sin el taxi y no se pueden beneficiar de esas ayudas del decreto ley. Yo espero que se arregle. Lo estamos pidiendo al Ministerio de Economía, y creo que lo van a revisar", ha dicho.
Los sindicatos critican a Garamendi
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han considerado "inapropiadas" y no ajustadas a la verdad las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre los permisos retribuidos por la dana.
Garamendi señaló hace unos días que no entendía los permisos retribuidos anunciados por la ministra Yolanda Díaz para los afectados por la dana porque no ha hablado con los agentes económicos y las empresas afectadas están arruinadas.
Antes de reunirse en Bilbao con dirigentes del PNV, entre ellos el presidente del partido, Andoni Ortuzar, para tratar sobre la reducción de la jornada laboral, los dirigentes de CCOO y UGT han afeado las declaraciones del responsable de la CEOE.
Sordo las ha considerado "inapropiadas" porque, según ha argumentado a los medios de comunicación, "dentro del escudo social" que prepara el Gobierno, "entre otras cosas, se van a recoger también las medidas destinadas a salvaguardar las empresas, entre otras cosas, la asunción de los salarios y las cotizaciones sociales por parte del Estado como ya ocurrió en la pandemia".
Según ha dicho, "es momento de arrimar el hombro" y de "exigir también al Gobierno que articule mecanismos de negociación" con los agentes sociales.
Sordo, que ha insistido en señalar que no entiende "el tono" de algunas manifestaciones de la CEOE, ha considerado "absolutamente necesario" implementar "cuanto antes un montón de medidas de protección para los afectados por la dana.
Hay que hacerlo, según ha indicado, primero a través de los mecanismos ya existentes "como los erte que permiten recoger la situación de los trabajadores temporales, de las personas fijas discontinuas".
También hay que contemplar "todo lo que garantice que aquellas personas que no van a poder ir a trabajar en las próximas semanas tengan cubiertos esos periodos a través de permisos" o los recursos económicos "que sean necesarios", así como las medidas que permitan recuperar la actividad a las empresas.
Por su parte, Pepe Álvarez ha afirmado que la patronal " sabe que no tiene razón" en este asunto y que cuando dice que "la cuestión es que estas empresas están arruinadas, está faltando a la verdad porque sabe" que los permisos retribuidos no están dirigidos a estas empresas.
"Si están arruinadas no van a abrir, no van a tener que pagar ningún permiso a sus trabajadores porque no van a poder trabajar" , ha indicado el dirigente de UGT.
A su juicio, "antes de hablar de un tema tan serio que afecta a tanta gente, que toca tantas sensibilidades, uno tendría que reflexionar a quien va dirigido, y no va a las empresas que están arruinadas", ha insistido.
Álvarez ha considerado que "el único argumento que tiene fundamento" de la CEOE es que no ha habido una negociación previa con los agentes sociales.
Ha indicado, sin embargo, que "ante una catástrofe como esta y la necesidad de una respuesta inmediata", los sindicatos "nos sentimos como si hubiéramos hecho un proceso de negociación".