Feijóo traslada al rey su voluntad de ser candidato a la investidura y tiende puentes de nuevo con Vox
El presidente de los populares vuelve a subrayar que fue el candidato más votado el 23-J y asegura que mantendrá su "relación de colaboración" con Abascal.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes al rey su voluntad de ser candidato a la investidura para obtener la confianza de la Cámara Baja y convertirse en presidente del gobierno.
En una rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el monarca dentro de la ronda de consultas previa al debate de investidura, el líder de los populares ha dicho que aceptaría "con honor y lealtad" si dicho encargo recae sobre él al presentar ante el rey "tres avales": "Soy el candidato del partido que ha ganado las elecciones, hay cuatro diferentes formaciones que apoyan mi candidatura y es mi deber ponerme a disposición del Jefe del Estado".
El candidato popular ha dado expresamente las gracias a UPN, Coalición Canaria y Vox por su respaldo a un hipotético gobierno del PP en solitario "como garantía para preservar la estabilidad política del país". En este sentido, Feijóo ha sido especialmente agradecido con Abascal, a quien ha telefoneado recientemente para hablar "sobre las discrepancias y los malos entendidos" que han surgido entre ambas formaciones en esta última semana. "Los malos entendidos se han aclarado y hemos valorado las discrepancias", ha zanjado Feijóo. Según él, los dos partidos comparten "el objetivo de defender nuestra nación y nuestra Constitución" y ha asegurado que su "relación de colaboración" se mantendrá durante los próximos meses.
Además, Feijóo ha lamentado que las fuerzas independentistas no hayan acudido a la ronda de consultas con el rey y cree que a España le irá mal si el gobierno depende de ellos. "Su interés por el bien de España es poco y no respetan nuestras instituciones democráticas", ha advertido.
Por último, Feijóo ha denunciado que el PSOE está pretendiendo invisibilizar a los once millones de personas que votaron a PP, Vox, CC o UPN en las últimas generales. "Quieren hacer como que no existe su deseo de superar la etapa de desgobierno e inestabilidad. Pues bien, estos españoles merecen tener voz y se la daremos durante la investidura", ha dicho.
Eso sí, en el caso de que el rey opte por Sánchez como candidato a esa investidura, el líder popular ha dicho que no se sentirá "desautorizado" por el monarca y que acatará "sin ningún ápice ni ninguna consideración" dicha decisión.