Feijóo defiende un "compromiso de adhesión" para los inmigrantes que lleguen a Europa
En un mitin en Santa Cruz de Tenerife, el presidente de los populares ha desvelado algunas de las propuestas recogidas por su partido en materia de inmigración.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes en un mitin en Santa Cruz de Tenerife que Europa tiene la obligación de "asegurar la migración regular". Para ello, Feijóo ha propuesto que todas las personas que lleguen atraviesen las fronteras europeas, tengan que adherirse a un "compromiso de adhesión y respeto" a los valores fundacionales del Viejo Continente.
En este sentido, el mandatario popular ha mencionado algunas de las medidas que su partido llevaría a cabo para atajar el problema de la inmigración ilegal, entre las que destacado una "mayor presencia de la Guardia Europea en fronteras y costas de las fronteras españolas con alta presión migratoria".
Estas palabras han llegado apenas unas horas después de que tuviera lugar un debate entre los candidatos de las principales formaciones españolas a las elecciones europeas de este domingo, donde la inmigración ilegal ha sido uno de los grandes filones explotados por la derecha y la ultraderecha.
Así, Feijóo ha planteado "endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de Europa", "agilizar la expulsión de quienes tienen condenas de penas de cárcel" y establecer "acuerdos con terceros países para gestionar los flujos migratorios y para el retorno de los irregulares".
En un mitin en Santa Cruz de Tenerife, ha señalado que en el 2023 España "fue el segundo país de la Unión Europea que más ha subido la inmigración ilegal", con "un 82% más", subrayando que en Canarias eso dato es "alarmante" porque "en los primeros cinco meses de este año 2024, el incremento de la llegada de ilegales subió un 375%".
Por otro lado, el presidente popular, muy activo durante toda la campaña, ha aprovechado su aparición en Tenerife para cargar contra el gobierno de Sánchez, a quien ha culpado de haber aumentado el problema: "Es evidente que Sánchez ha agravado el problema y que otros solo se quedan en la protesta".
El compromiso anunciado por Feijóo y al que tendrían que adherirse todos los inmigrantes que lleguen a Europa para vivir o trabajar implicaría el reconocimiento de los valores europeos como propios.
Asimismo, Feijóo se ha desmarcado de las polémicas palabras pronunciadas por Santiago Abascal el pasado domingo en un mitin, y ha querido rebajar el tono, asegurando que todos los "que elijan Europa para vivir, para trabajar y para integrarse serán bienvenidas e iguales en derechos", pero los que lo hagan "para delinquir y para infringir nuestros valores no tienen cabida en la Unión Europea".
Por último, Feijóo ha señalado que la única alternativa real al gobierno de Sánchez es el Partido Popular, y ha arremetido contra VOX, acusando a la formación de ultraderecha de ser un peón más del Partido Socialista: "La campaña de Vox parece que está diseñada por Sánchez. Quien quiera darle de verdad un revolcón de verdad al Partido Socialista, que coja la papeleta del PP”.