ERC y PP denuncian ante la Junta Electoral la entrevista de Sánchez en TVE y la "utilización" del CIS
Esquerra rechaza su "exhibición mediática" en plena campaña electoral catalana y los populares anuncian que "denunciarán" toda "utilización de las instituciones". La Junta Electoral confirma que ninguna denuncia llegó a tiempo... pero tampoco contemplaba suspender la entrevista.
ERC y PP quieren que se prohíba la entrevista a Pedro Sánchez de esta noche en TVE. Dicho espacio, programado para este lunes a partir de las 21:00, será la primera tras su decisión de seguir como presidente del Gobierno. Sin embargo, su intentona no ha dado frutos.
El partido republicano ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que no se emita una entrevista que considera "electoralista" y un ejercicio de "autopromoción" de Sánchez en plena campaña electoral catalana. Los populares, por su parte, han denunciado al mismo presidente del Gobierno por "utilización partidista" del CIS y de TVE.
Como informa Europa Press, al término de la reunión de la JEC este lunes por la tarde no había llegado ninguna de las dos denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas, si bien la entidad arbitral no contemplaba una suspensión de dicha entrevista.
ERC va con todo contra lo que considera una "exhibición mediática" del presidente del Gobierno. Además de la entrevista programada para este lunes por la noche, el partido de Junqueras y Aragonès también ha denunciado su comparecencia en La Moncloa y la encuesta exprés elaborada por el CIS sobre su carta y su periodo de reflexión.
Según la denuncia, recogida por Europa Press, ERC alega que Sánchez "ha aprovechado el período electoral en Cataluña llevando a cabo una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral".
ERC considera que el PSC y el PSOE están aprovechando la declaración institucional para hacer campaña, además de promover los logros del Gobierno, destacando las afirmaciones realizadas sobre la gestión de la pandemia y de la economía ante el contexto internacional. La 'decisión' de Sánchez ha llegado el mismo día que una nueva encuesta sobre el inminente 12-M, que sigue situando a Salvador Illa como favorito a vencer en los comicios, seguido por Junts en la lista encabezada por Carles Puigdemont y con ERC en tercer lugar.
Por parte del PP, ha sido Dolors Montserrat la que ha anunciado que "no nos quedaremos de brazos cruzados ante el lamentable espectáculo de Sánchez y denunciaremos toda utilización de las instituciones pagadas por todos los ciudadanos que, además, deben representar la neutralidad y el rigor".
"Si Sánchez se piensa que las instituciones le pertenecen, nos tendrá enfrente para denunciarlo", ha advertido la directora de campaña del PP para las elecciones catalanas.
Aragonès, muy duro con la "comedia" de Sánchez
El mismo día en que Pedro Sánchez publicó su 'carta a la ciudadanía' anunciando un periodo de cinco días de reflexión, Pere Aragonès criticó duramente al presidente del Gobierno, acusándole de no plantar cara a la ultraderecha por sus dudas. Concluido ese plazo, este lunes el presidente catalán ha sido más duro.
Aragonès ha acusado a Sánchez de celebrar "el último acto de una comedia que ha durado cinco días", y de haber "jugado con la empatía de personas que están sufriendo la persecución de la extrema derecha". "Ya es suficiente", ha espetado el aspirante de ERC a seguir al frente de la Generalitat.