El PSOE abre expediente de expulsión al exprocurador investigado por agresión sexual

El PSOE abre expediente de expulsión al exprocurador investigado por agresión sexual

El partido en Castilla y León rechaza "de forma rotunda cualquier tipo de abuso", sobre todo los que afectan a menores, y se ha posicionado del lado de la persona que ha denunciado a Juan Luis Cepa, "por principios y convicciones".

La secretaria autonómica de Organización del PSOE castellano-leonés, Ana Sánchez, en rueda de prensa.PSOE de Castilla y León / Flickr

El PSOE de Castilla y León ha abierto un expediente de expulsión con carácter inmediato al ya exprocurador autonómico Juan Luis Cepa, investigado por la Justicia como supuesto autor de un delito de agresión sexual contra un menor, a quien han trasladado su solidaridad y apoyo, además de condenar los hechos.

"Conocida la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), inmediatamente le abrí expediente de expulsión y llame al Comité Ejecutivo Federal", ha asegurado la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en una rueda de prensa que se ha celebrado este martes en las Cortes de Castilla y León.

Sánchez ha insistido en que tanto la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León como la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica no tuvieron conocimiento de esta investigación sobre el parlamentario salmantino, ni a través del investigado ni de ningún órgano judicial, que habían decretado el secreto sumarial.

Condena y "tolerancia cero"

La también vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico ha remarcado que su formación ha aplicado "tolerancia cero" ante cualquier tipo de delito, especialmente aquellos que afectan a la libertad sexual, así como ha condenado "de forma rotunda cualquier tipo de abuso", sobre todo los que afectan a menores, y se ha posicionado del lado de la persona denunciante "por principios y convicciones".

"De ahí nuestra reacción inmediata en cuanto el TSJ confirma la existencia la investigación y, por tanto, la Justicia deberá ahora hacer su trabajo y en su derecho está el investigado para defenderse allí, si puede", ha asegurado, por unos hechos que de confirmarse le parecen "repugnantes".

"Nadie sobre quien recaiga la más mínima sospecha de abuso sexual ni de otra índole puede formar parte del Partido Socialista, a cuyos cargos les exigimos a absoluta ejemplaridad un comportamiento no solo legal, sino a mayores en la ética pública y privada ejemplares", ha aseverado.

Ana Sánchez ha negado que hayan hablado con Cepa antes y después de que se conociera su imputación y, preguntada por la supuesta conversación que han publicado varios medios en las que el investigado habló este viernes con el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, a lo que la número 2 del partido ha respondido que es lo que "él ha dicho".

Sánchez ha explicado que Serrada, con el que sí ha hablado, le llegaron "cosas que te llegan" sin confirmación oficial de la que desconoce "índole y la naturaleza" de los cargos y le recuerda "el alto nivel de exigencia" del PSOE, Cepa le pide que espere hasta ayer y "se desencadena todo esto".

Preguntada por si había hablado con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que sí lo ha hecho y que su ánimo "en este momento no es el mejor" para un hombre con "una especial sensibilidad en la defensa de los derechos de los más vulnerables".

Sin embargo, ha asegurado que Tudanca "condena y rechaza, al igual que el resto de compañeros" estos hechos y "siente profunda indignación y dolor" por verse inmersos en unos acontecimientos "siendo completamente ajenos al conocimiento".

Titania
Titania
Santander

En las últimas horas, el PP y Vox han pedido explicaciones al PSOE sobre esta investigación, en concreto sobre el momento en el que tuvo conocimiento de la situación.