Un experto en aviación califica ferozmente a la nueva súpermáquina furtiva de China: "Podemos tener un problema"
"Es algo bastante único", apunta el especialista.
Un conocido especialista en aviación, el estadounidense Bill Sweetman, ha mostrado algo más que sus recelos y los del sector por el nuevo avión de combate mostrado por China.
En un artículo publicado en la Royal Aeronautical Society, Sweetman alerta de una aeronave presentada por Pekín recientemente en una fecha clave, 26 de diciembre, el llamado Boxing Day que coincide con el aniversario del nacimiento de Mao Zedong, el fundador de la China comunista.
Para Sweetman y otros expertos aeronáuticos llama la atención la forma de la máquina, de doble ala doble delta, con una estructura en la que las alas son parte del cuerpo y no hay cola.
Y detalla elementos que considera claves. Por ejemplo, su tamaño, ya que esta nave 'furtiva' es significativamente más grande que el caza J-20, con unas alas capaces de almacenar grandes cantidades de combustible. Según Sweetman, esto significa que hay mucho espacio para armas en el fuselaje del avión.
Pero el especialista de EEUU quiso detenerse en el interés de China en desarrollar una gran máquina furtiva. Con las imágenes mostradas, aclara que se trata de un avión de combate de la llamada "sexta generación".
"Es algo bastante único, que actualmente no tiene equivalente en el equipamiento de la Fuerza Aérea China", apunta Sweetman en su artículo, donde recuerda que las fuerzas armadas chinas luchan por lograr un "dominio militar regional", algo que tendría reflejo en la flota que se está desarrollando.
Con todo, el experto de EEUU mira a Occidente y no duda en señalar que con aviones como el recién estrenado por China "puede que tengamos un problema".