Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Finlandia lanza un serio aviso a sus pensionistas que viven permanentes en España: se acaban sus pensiones

Finlandia lanza un serio aviso a sus pensionistas que viven permanentes en España: se acaban sus pensiones

Pone en el punto de mira a España y a otros países.

Un jubilado camina al lado de un parqueGetty Images

Año Nuevo, vida nueva, dice el dicho. Pero para algunos el cambio de calendario es un problema. Por ejemplo, para algunos jubilados finlandenses que dejaron atrás su país para venirse a España

El organismo equiparable a la Seguridad Social de Finlandia, conocida como Kela, no va a pagar pensiones de vejez e invalidez desde principios de febrero a los pensionistas finlandeses que viven permanentemente fuera. 

El portal finlandés Ilta Sanomat recoge la información de la entrada en vigor de un cambio en la legislación relativa a toda la UE, pero también a Reino Unido o Suiza

Algunas fuentes consultadas por el periódico local aseguran que una parte de estos jubilados fineses han optado por volver a su tierra natal porque no les sería posible vivir fuera sin la ayuda del estado. 

Las evaluaciones de impacto de la propuesta del gobierno plantean la posibilidad de que los afectados compensen la pérdida de ingresos con la pensión que empiecen a recibir del país de residencia permanente del pensionista.

Desde el Gobierno de Finlandia apuntan que si una persona vive permanentemente en España "está cubierto por su legislación nacional y puedes tener derecho a prestaciones locales", por lo que dejan la responsabilidad en manos del Estado español, donde debería informarse el interesado.

Hasta el momento, añade la citada cabecera, hay poca información al respecto. Desde Helsinki apenas se apunta que "un pensionista que vive en el extranjero puede tener derecho a recibir alguna prestación en lugar de la pensión nacional suspendida", pero este derecho depende de la legislación específica del país de residencia del jubilado.