Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PP sevillano gastó 35.000 euros de fondos públicos en autobuses para un mitin de Rajoy

El PP sevillano gastó 35.000 euros de fondos públicos en autobuses para un mitin de Rajoy

'Diario de Sevilla' desvela un gasto de la Diputación de Sevilla para llevar gente a una intervención de Mariano Rajoy en 2011. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una imagen de achivo.Francisco J. Olmo / Europa Press via Getty Images

Lo ha desvelado Diario de Sevilla: el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y su teniente de alcalde en el consistorio hispalense, Juan Bueno, dedicaron en 2011 dinero público a pagar autobuses que llevasen a la capital andaluza a simpatizantes de su partido, el PP, para asistir a un mitin de Mariano Rajoy, entonces candidato a la presidencia. 35.000 euros por 70 vehículos. 

El PP de Sevilla estaba entonces presidido por Sanz, quien dio el paso de "llenar de militantes, partidarios y simpatizantes" un mitin clave, en "las vísperas del cierre de campaña de las elecciones municipales, las más importantes en la trayectoria de esta formación política porque supusieron el logro de la Alcaldía con 20 concejales, todo un hito en la historia de la democracia en la Plaza Nueva".

Diario de Sevilla sostiene que la factura de los autobuses fue abonada a la empresa de transportes Lact por el Grupo Popular de la Diputación Provincial, donde el portavoz y máximo responsable del grupo político en ese momento era el también secretario general del partido, Bueno, actual número dos en el consistorio sevillano. 

En la factura se hace constar "expresamente" la contratación de 70 autobuses para el desplazamiento de asistentes al acto convocado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Según recuerda la información, el entonces presidente del Gobierno, Rajoy, participó en el mitin que congregó a 4.000 personas para arropar al entonces candidato a la Alcaldía de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. Y lo hizo. El contexto de aquellos días es el de una profunda crisis económica, además, la sufrida entre 2008 y 2012.

¿De dónde venía exactamente el dinero? El PP "tiró de los fondos canalizados a través de la cuenta del grupo político en la Diputación", un dinero que se asigna por ley al "funcionamiento" de dichos grupos. Es un dinero que "no está controlado ni fiscalizado por los servicios de Intervención", por lo que a veces los partidos lo usan para acciones partidistas, pero es dinero de todos los contribuyentes sevillanos que no fueron a pasar a acciones en su beneficio, según se extrae de la noticia. 

Esta información, en realidad, es un nuevo episodio de las informaciones publicadas por el mismo medio y que dan cuenta de cobros del entorno del alcalde popular. "El PP de José Luis Sanz y Juan Bueno disparó sus ingresos por la vía de los grupos políticos a raíz de las elecciones municipales de 2011. Con la Alcaldía sostenida por 20 concejales percibió 1,1 millones para el “funcionamiento” del grupo municipal en la Plaza Nueva. En ese concepto se incluyeron gastos muy diversos en el mandato 2011-2015 como el pago de más de 20.000 euros en sobresueldos a la entonces teniente de alcalde delegada de Hacienda, Asunción Fley, o la entrega de diferentes cheques de hasta 1.200 euros al propio Juan Bueno, entonces teniente de alcalde delegado de Seguridad y Movilidad", según se publicó la semana pasada igualmente en el Grupo Joly

Por ahora hay silencio absoluto por parte del PP sevillano y del Ayuntamiento que gobierna Sanz al respecto de esta información.