"Inconstitucional", "lawfare", "engañosa redacción"...: qué dice la enmienda del PP a la Ley de Amnistía
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha hecho oficial un texto que llevaba tiempo anunciando. Denuncia que la amnistía "carece de toda explicación racional" salvo la de conseguir los "siete votos" necesarios para la investidura de Sánchez.
El PP ha registrado este miércoles en el Congreso su esperada enmienda a la totalidad de la Ley de Amnistía presentada por el PSOE. En un escrito firmado por el portavoz popular en la Cámara Baja, Miguel Tellado, apuntan que la amnistía "carece de toda explicación racional" más allá de garantizar la investidura de Pedro Sánchez.
El documento, de 15 páginas gira en torno a la crítica total de una proposición de ley orgánica y califica como "engañosa técnica" su redacción, por "mezclar afirmaciones evidentes con otras erróneas o simplemente falsas" para intentar confundir al "lector precipitado".
"Un Estado no puede modificar su legislación de modo que dé lugar a una reducción de la protección del valor del Estado de Derecho". "Por ello —prosigue la enmienda— con la respuesta parlamentaria del PP "se pretende fortalecer la protección del valor del Estado de Derecho".
Varios párrafos más abajo, se adentra en la "inconstitucionalidad" de la norma que busca aprobar el Ejecutivo. "De manera bastante insólita, la Proposición dedica ocho de sus quince folios a tratar de justificar la constitucionalidad del texto. No lo consigue", remarca el texto.
Este es el texto completo presentado por los populares para intentar frenar la aprobación de una norma que ha provocado un terremoto en la política nacional sin visos de que acabe aún.
Igualmente, hay una mención en detalle a otra de las claves de las últimas semanas, las acusaciones de independentistas y formaciones de izquierdas de lawfare a la Justicia, si bien esto no aparece como tal en la proposición de ley. Al respecto, el PP afirma que "en un Estado de Derecho, como lo es España, no es 'una tensión institucional' la que da 'lugar a la intervención de la Justicia' (como afirma la Proposición)".
"Tampoco los poderes del Estado usan la vía penal ni existe judicialización de la política ni mucho menos politización de la justicia (como refieren los Portavoces de los partidos que apoyan la amnistía)".
Recurriendo a la hemeroteca de Pedro Sánchez, el PP continúa con que "los tribunales penales intervienen cuando se cometen delitos tipificados en el Código Penal. con independencia de quienes los cometan -ya sean ciudadanos, políticos o gobernantes-, dado que la ley rige por igual para todos". "Y los hechos a los que se refiere la Proposición fueron de tal gravedad que incluso el ahora Presidente del Gobierno, el Sr. Sánchez, afirmó en noviembre de 2018 que creía entonces que, “clarísimamente, ha habido un delito de rebelión", ya que "lo que estamos viendo es responsables políticos al frente de instituciones que lo que hacen es plantear la subversión del orden constitucional".
"La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo inició el proceso 20907/2017 en virtud de querella del Fiscal General del Estado y dictó la STS 459/2019 no porque existiera una "tensión institucional" o por judicializar la política, sino porque políticos y cargos públicos cometieron los más graves delitos contra el orden constitucional".