El PP ya se reunió con Junts en agosto para explorar un pacto antes de la investidura de Feijóo
Dos representantes de Génova se reunieron con otros dos miembros del partido de Puigdemont en un reservado de un hotel en Barcelona
El PP se reunió al menos una vez con Junts durante la primera quincena de agosto para intentar sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pese a que los populares han criticado hasta la extenuación en estos últimos meses los pactos de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont para la misma finalidad.
Según publicaba La Vanguardia este miércoles y han confirmado ambos partidos, se citaron en un reservado del hotel Alma de Barcelona en verano, poco después de las elecciones generales del 23 de julio, el presidente del grupo de Junts en el Parlament de Catalunya, Albert Batet; el portavoz de ese partido y concejal en Barcelona, Josep Rius; el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona Daniel Sirera; y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, que ha asesorado a varios partidos y que pilotó parte de la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo.
Fruto de aquella reunión se estableció "una relación de cortesía que se ha mantenido por vía telefónica". Según añade La Vanguardia, es un contacto que a día de hoy se conserva por si ambos partidos deciden echar mano de él durante la legislatura o en el caso de que Feijóo tuviera opciones de alcanzar la presidencia del Gobierno. Cabe recordar que Carles Puigdemont ya amenazó a Pedro Sánchez con incluso apoyar una moción de censura del líder del PP si el socialista no cumplía con los acuerdos de investidura.
En declaraciones este miércoles a Rac1 recogidas por EFE, Sirera ha explicado que fue un encuentro "cordial" en el que Junts planteó la amnistía y un referéndum de autodeterminación, que hicieron "inviable" cualquier tipo de pacto. Según el edil popular, Núñez Feijóo no estaba al corriente de esta reunión, que solicitó JxCat al considerar al PP un partido "más de fiar" que el PSOE.
"La gente de Junts es consciente de que Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo y no es de fiar", ha señalado Sirera, que ha añadido que si el PP hubiese aceptado lo que pedía Junts, "Feijóo podría haber sido presidente", aunque ha remarcado que el PP no está "por una silla sino para mejorar la vida de los catalanes".
Los populares se han dedicado en estos últimos meses a deslegitimar los pactos de Sánchez con los partidos independentistas catalanes, y muy especialmente con Junts, para mantenerse en la Moncloa. Desde Génova se ha censurado que el socialista haya llegado a acuerdos con "un prófugo de la Justicia" y que Puigdemont es de facto el vicepresidente del Gobierno de Sánchez.
Las relaciones del PP con Junts han sido también ambiguas públicamente. El 10 de agosto, Elías Bendodo aseguraba: “Hay que hablar con todos, aunque eso no significa tragar con todo”. Al día siguiente, el dirigente popular reculaba y aseguraba que “no está sobre la mesa” negociar con Junts la investidura de Feijóo. Ahora se sabe que por esas fechas se produjo la reunión en el hotel Alma que ha sacado hoy a la luz La Vanguardia.
El PSOE pide "transparencia" al PP
Fuentes del PSOE critican ahora que el PP se haya reunido con Junts en secreto. "Nuestros encuentros han sido discretos, pero la opinión pública era conocedora de ellas". Ferraz pide al PP "transparencia" y que revele cuántas reuniones con el partido de Puigdemont ha habido y qué temas se trataron. "Feijóo no puede pasarse la vida insultando y acosando a todo el mundo, mientras él aprueba reuniones con Junts de las que nos estamos enterando por la prensa. Que diga con claridad que Junts es un interlocutor válido y que se lo explique a Aznar, Ayuso y a Cayetana Álvarez de Toledo. Menos lecciones y más aplicarse a uno mismo lo que se predica", aseguran.