El PP denuncia a Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses por el rescate a Air Europa
Considera que el jefe del Ejecutivo debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones del Consejo respecto a una empresa "vinculada" con su mujer
El PP denunciará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Oficina de Conflictos de Intereses por no ausentarse de los Consejos de Ministros que decidieron el rescate de Air Europa, al entender que esta empresa "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".
Fuentes del PP han anunciado que registrarán esta denuncia mañana con el argumento de que Sánchez debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones de los Consejos de Ministros que comprometieron 795 millones de euros de dinero público y favorecieron a una empresa "vinculada" con su mujer, que "también tenía en nómina a Víctor Aldama", el supuesto comisionista del caso Koldo .
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha optado por llevar la actuación del jefe del Ejecutivo a un órgano que tiene la competencia de gestionar las incompatibilidades de los altos cargos y que, aunque por ley tiene "autonomía funcional", forma parte del Ministerio de Función Pública e instruye expedientes cuyas consiguientes sanciones corresponde imponer al propio Gobierno.
El PP considera que las alusiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la investigación fiscal a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han supuesto un punto de inflexión y por eso ha decidido dar nuevos pasos respecto a los posibles contactos de Begoña Gómez con personas de la supuesta trama corrupta, según han indicado fuentes de Génova.
Desde la tribuna de oradores, Feijóo ha pedido que Sánchez diese explicaciones voluntariamente y tras pedir el presidente del Gobierno la dimisión de Ayuso le ha advertido: "Ha cometido un gravísimo error en esta sesión de control, allá usted, seguro que en su casa no están muy contentos con lo que usted acaba de decidir. Señoría, allá usted".
El PP considera "acreditado" que Air Europa "financió la cátedra de la pareja del presidente del Gobierno" un mes después de que éste llegase a Moncloa, sostiene que Gómez "no tiene titulación universitaria superior homologada" y defiende que está "probada su relación directa con los principales responsables de la compañía".
Además, se hace eco de informaciones de medios para sostener que Begoña Gómez se desplazó a Air Europa "durante los días del rescate".
El principal partido de la oposición ha reprochado además que el presidente del Gobierno no haya explicado en detalle este asunto voluntariamente y ha prometido llegar "hasta el final para esclarecer el papel del presidente, de su Gobierno, de su partido y también de su entorno personal".
También señala el PP que el supuesto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, se habría reunido con Begoña Gómez, estaba en nómina de Air Europa con el objetivo de cobrar una deuda de Venezuela y además, habría estado en Barajas con miembros del Gobierno tanto la noche de la llegada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como en la sede de la compañía.
Feijóo pidió por ello que se reabriese el conocido como caso Delcy y su partido ha recalcado que actuará con "total contundencia" en el esclarecimiento de este caso, en la trama de Koldo, en el rescate de Air Europa "y en el papel que en todo ello hayan podido jugar el presidente, sus ministros, los cargos socialistas y la propia esposa de Pedro Sánchez".
Fuentes del PSOE han restado importancia a las informaciones que señalan contactos de Begoña Gómez con personas implicadas en la supuesta trama corrupta al sostener que nada se sabe sobre el contenido de esas reuniones y que nadie ha puesto sobre la mesa que la esposa del presidente haya mediado en el rescate de Air Europa.