El Gobierno mantiene en vilo a 30.000 hogares al no prorrogar la moratoria hipotecaria

El Gobierno mantiene en vilo a 30.000 hogares al no prorrogar la moratoria hipotecaria

La PAH alerta del riesgo de miles de desahucios si antes de cinco días el Ejecutivo no anuncia una ampliación.

Protesta contra los desahuciosEFE

30.000 hogares podrían estar en riesgo de desahucio si antes del próximo miércoles, 15 de mayo, el Gobierno no prorroga la moratoria hipotecaria. Es el aviso que desde hace días exhalan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y también desde Podemos, que ha llegado a amenazar al Ejecutivo con romper todo diálogo si no mantienen su promesa de postergar una medida que paralizaría los desahucios de familias vulnerables hasta 2028.

En 2013, atendiendo a los devastadores efectos de la crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una ley que preveía la “suspensión inmediata de los desahucios de las familias en una situación de especial riesgo de exclusión”. Después de muchas prórrogas, esta paralización caduca en apenas cinco días, una situación que mantiene, según cálculos del movimiento por la vivienda, a 30.000 familias en vilo.

En enero, Podemos acordó con el PSOE que votaría a favor del decreto anticrisis si se extendía la moratoria hipotecaria durante cuatro años más, hasta 2028. Los socialistas aceptaron. Sin embargo, a falta de cinco días para su caducidad, todavía no hay novedades. La ausencia de noticias ha hecho que la formación morada haya planteado un ultimátum. Se trata, aseguró el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, de “una urgencia social de primer orden”. “Es inaceptable que el Gobierno parezca más interesado en recibir a fondos buitre o prometa que hay negocio en lugar de garantizar el derecho constitucional a la vivienda”, dijo para pedir “al Gobierno que cumpla lo pactado”. Si no lo hiciera, avisó Sánchez Serna, “supondría un antes y un después en la legislatura, la pérdida total de confianza”.

Desde el Gobierno, no obstante, continúan sin precisar qué o cómo lo harán. Fuentes del Ministerio de Vivienda señalan a El HuffPost que “se dará respuesta al problema”. “No se va a quedar sin resolver”, comentan. Por otro lado, el diputado de Sumar Enrique Santiago escribía el otro día en la red social X que “el próximo martes, a propuesta de Sumar, el Gobierno prorrogará hasta 2025 la suspensión de desahucios y lanzamientos hipotecarios de personas vulnerables sin alternativa habitacional”, algo que por ahora no confirman desde el Ejecutivo y que tampoco reciben bien desde los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda. Creen que 2025 es una prórroga mínima.

Titania
Titania
Santander

Para la PAH, que alerta del riesgo de desahucios tanto si no hay prórroga como si genera “un vacío temporal entre el vencimiento y la aprobación”, ven “absolutamente necesario que el Gobierno apruebe la medida en el Consejo de Ministros del próximo martes”, justo un día antes de la fecha en la que caduca la actual moratoria, si bien consideran que la medida “no solo debe ampliarse, sino mejorarse”.